Home

Nación

Artículo

Jorge Pretelt. | Foto: Archivo SEMANA

DECISIÓN

Magistrado Pretelt se tomará el ‘puente’ festivo

El abogado Abelardo de la Espriella informó que el magistrado de la Corte Constitucional tomará una decisión sobre su renuncia el martes.

19 de marzo de 2015

Quienes pensaban que Jorge Pretelt presentaría de inmediato su renuncia, tras la decisión del Senado de negarle una licencia de dos meses, deberán esperar. El cuestionado magistrado de la Corte Constitucional se tomará estos días de puente festivo para reflexionar.

Sólo hasta el martes le informará al país qué decidió, mientras varios sectores siguen esperando a que deje su cargo.

Su abogado, Abelardo de la Espriella, lo informó así en su perfil de Twitter: “En mi condición de apoderado del Dr. Jorge Pretelt, le informo a la opinión pública que mi cliente se tomará hasta el día martes 24 de marzo, para analizar los últimos acontecimientos con respecto a su caso y luego de ello, emitirá un comunicado, en el que se consignará las decisiones que a bien tenga tomar”.

Desde el martes el magistrado Pretelt se encuentra completamente aislado en su apartamento del exclusivo sector de Rosales, en el norte de Bogotá. No contesta su teléfono, tampoco escucha la radio, ni ve televisión, ni lee la prensa.

Tampoco se conoce en qué lugar estará en este puente festivo, si en alguna de sus fincas en Córdoba, en su casa de Montería, o si seguirá en su residencia en la capital.

Las últimas horas

Pretelt no contaba con que en el Senado, donde aún están varios de los congresistas que lo eligieron en el 2009, le negara la licencia que solicitó por 60 días para defenderse de las acusaciones de pedir dinero a cambio de un fallo de tutela.

Esa decisión fue la estocada. Se sumó a los pedidos del gobierno, la cúpula judicial y de sus propios compañeros de estrado -que ya anunciaron que se negarán a sesionar junto con él- a que no manchara más la maltrecha imagen de la Justicia, proceda a abandonar su cargo y ejerza sin su investidura los derechos a defenderse, tener un juicio justo y a la presunción de inocencia.

En su contra han aparecido serias acusaciones acerca de un presunto tráfico de influencias en la Fiscalía General de la Nación tanto en Bogotá como en su terruño, Montería. Por su parte, Noticias RCN reveló en la noche del miércoles unas grabaciones que implicarían al magistrado con presuntos ‘favores’ pedidos a un juez en favor de jefes de bandas criminales.

Con todo, Pretelt no da su brazo a torcer. A los llamados de personas cercanas y de sus asesores jurídicos de que renuncie, ha hecho hasta ahora caso omiso. El magistrado permanece en su casa, víctima de una enfermedad en su sistema digestivo, según certificó, y no ha asistido a su despacho.

Este jueves, sus ocho compañeros se reunieron con las cabezas de los organismos de control en una audiencia pública para tratar el espinoso tema de la salud de Chocó. Muchos estaban expectantes sobre la presencia del cuestionado magistrado. Pero Pretelt no llegó y la presentadora del evento reiteró la excusa por problemas médicos.

A través de mensajes de chat, el togado asegura a algunos periodistas que todavía no hará pronunciamiento alguno. Tampoco da espacio para contestar la gran pregunta sobre su renuncia.

Así transcurre el sonado caso de este magistrado, renuente a dimitir y que soporta una andanada de acusaciones y señalamientos en su contra. Muchos se preguntan ¿qué pasa por la cabeza de Pretelt? Después del puente, que para Pretelt inició este jueves, se sabrá la respuesta.