Home

Nación

Artículo

El magistrado Jorge Pretelt, rinde indagatoria en la Comisión de Acusaciones | Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Indagatoria de Pretelt otra vez en el congelador

La Comisión de Acusaciones aplazó para el próximo 9 de abril la diligencia porque el abogado del magistrado se encuentra fuera del país.

30 de marzo de 2015

Nunca antes en su historia la Comisión de Acusaciones había llamado a indagatoria y abierto investigación formal contra un magistrado de la Corte Constitucional. Jorge Pretelt, denunciado por uno de sus colegas, es el primero en ser citado. Este lunes llegó al Congreso para someterse a esta diligencia. Lo hizo pasadas las 8 de la mañana y a su ingreso sólo dijo: "Vine a cumplir con mi deber". 

Pero las cosas no salieron como se esperaba. La diligencia no se pudo llevar a cabo porque el abogado Abelardo de la Espriella, quien defiende los intereses del magistrado, pidió un nuevo aplazamiento por cuanto él se encuentra fuera del país.

Los representantes investigadores entendieron el asunto y reprogramaron la diligencia para el próximo 9 de abril. El presidente de esa comisión, Julián Bedoya, había dicho que de no presentarse Pretelt con su abogado, le asignaría uno de oficio. Pero nada pudo hacer.

Durante dos semanas, Bedoya ha recibido la ampliación de la denuncia del magistrado Mauricio González Cuervo; el testimonio del abogado de la firma Fidupetrol Víctor Pacheco, y los de los también magistrados Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle, Gabriel Mendoza, además de dos funcionarios de la Corte Constitucional.

En la historia reciente, la Comisión de Acusaciones no había tomado una decisión de esa naturaleza. En el pasado cuatrienio el proceso que más se había movido fue el que aún cursa contra el expresidente Álvaro Uribe por las denominadas ‘chuzadas’ del DAS. Uribe rindió una versión libre, con transmisión por televisión, pero esa diligencia correspondía a una investigación preliminar.

Mientras se realiza la indagatoria, en la que Pretelt deberá despejar todas las dudas por el presunto soborno que pidió, la Comisión resolvió las recusaciones que el mismo magistrado interpuso contra el secretario de la Comisión de Acusaciones, Juan Pablo Duque, por haber trabajado con el fiscal Eduardo Montealegre, lo mismo que contra l
a representante Angélica Lozano. 

Como se sabe, Pretelt pidió que ella se apartara del conocimiento del proceso por ser activista de la comunidad LGTBI porque él votó en contra el fallo relacionado con la adopción de parejas del mismo sexo.

El presidente de la Comisión Julián Bedoya resolvió el tema. En el caso de la Representante Lozano, aseguró que ella no era representante investigadora de este caso y que no ha tenido relación con el mismo. Sobre Duque el congresista aseguró que, por ser secretario de la Comisión, no tenía funciones juridiccionales sino administrativas. 

De esta manera, quedaron despejadas las solicitudes de Pretelt en esa Comisión y ahora solo resta que acuda el próximo 9 de abril para rendir la indagatoria que el país espera.