Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2014 12:00:00 AM

Gobierno a responder en la Corte por pensiones

El magistrado Luis Ernesto Vargas citó para el próximo 4 de marzo a Colpensiones para que explique los inconvenientes.

El pago de las pensiones de los colombianos es uno de los grandes problemas al que aún no se le ha podido dar una respuesta definitiva. Por ello, el Gobierno en el 2012, mediante un decreto, puso en operación de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) para buscar entregar soluciones. Hoy el panorama no ha mejorado, por eso, la Corte Constitucional tomó cartas en el asunto y citó a varios funcionarios del Gobierno.

La solicitud tiene ya varios antecedentes. La Corte Constitucional en reiterados autos de seguimiento ha hecho recomendaciones al Gobierno para que les dé celeridad a las solicitudes de pago de pensiones. A la fecha se calcula que hay 200.000 reclamos represados.

Ante este panorama, el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva convocó para el 4 de marzo al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y al ministro de Salud, Alejandro Gaviria. También a altos funcionarios de Colpensiones y del Instituto de Seguros Sociales en liquidación (ISS), para que rindan explicaciones.

El magistrado Vargas Silva aseguró que “para que frente a frente Colpensiones y el ISS en liquidación expliquen ante la opinión pública las razones por las cuales no se ha podido realmente cumplir con los plazos fijados para que se ponga al día todo lo relativo al reconocimiento de pensiones”.

“Hay miles de tutelas y el problema que existe es que Colpensiones aduce que el ISS no les han entregado todos los expedientes y que por eso no han podido cumplir", señaló el magistrado.

En el auto de cuatro páginas también se cita a altos funcionarios de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

Vargas Silva recordó que la Sala de Revisión dentro de la Corte solicitó que antes del 28 de marzo se debía responder las peticiones elevadas ante el ISS de las personas que pertenecen a los grupos dos y tres, en la clasificación que hizo la propia Corte Constitucional.

Se trata de quienes cotizaron en los últimos tres meses de labores sobre la base de uno y medio a tres salarios mínimos, y las peticiones de las personas cuya base de cotización en los últimos tres meses de labores superen los tres salarios mínimos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.