Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Magistrado Néstor Correa confirmó el nombramiento de jueces agrarios

Frente a la Ley de víctimas y restitución de tierras, el magistrado asegura que los servidores judiciales ya se posesionaron. Aclara que el Consejo Superior de la Judicatura no tiene la facultad de designar estos cargos.

9 de febrero de 2012

"Los cinco jueces civiles del circuito especializados en restitución de tierras ya fueron nombrados", así lo aseguró el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Néstor Raúl Correa, quien afirmó que los servidores judiciales fueron ubicados en Medellín, Cúcuta, Bogotá, Cali y Cartagena.

El magistrado agregó que los jueces ya se posesionaron y actualmente están recibiendo el curso intensivo para la implementación de la "Ley 1448 de 2011, sobre restitución y formalización de tierras", dictado desde el 30 de enero en la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, en Bogotá.

Correa aclaró que los cinco jueces civiles del circuito no son designados ni nombrados por el Consejo Superior de la Judicatura.
 
"La Sala Administrativa de esta corporación tiene la facultad de crear estos juzgados de acuerdo con las necesidades del servicio, pero no tiene la facultad de designar o nombrar a los mencionados jueces", explicó el magistrado.
 
Agregó que los encargados de nombrar los jueces civiles del circuito son los tribunales superiores del Distrito judicial.

El pasado 31 de enero, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, entregó a SEMANA unas declaraciones donde pedía más celeridad para el nombramiento de los jueces agrarios.

"El proceso de formación de los jueces agrarios ya está bien, ya debería estar concluido este primer tramo. Estoy muy preocupado porque el Consejo de la Judicatura parece no haberse movido con la diligencia y celeridad al cual le ordenaban las leyes. Ya deberían estar nombrados los primeros jueces y todavía no lo están", precisó el jefe de la cartera.

Vea aquí el video con sus declaraciones.