Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2014 12:00:00 AM

Magistrado pide condena para Iván Moreno

La ponencia de Fernando Castro asegura que el exsenador ejerció influencias en la adjudicación de contratos en la capital.

Cerca de dos años cumple en la Corte Suprema de Justicia la investigación contra el exsenador Iván Moreno Rojas, investigado por su presunta participación en los delitos de concusión, tráfico de influencias y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, dentro del llamado ‘carrusel de la contratación’.
 
Y ahora las cosas parecen complicarse para el exsenador, pues trascendió que en los últimos días fue radicado un proyecto de fallo por parte del magistrado ponente, Fernando Castro Caballero, en el que solicita condenar a Moreno al encontrar probado a lo largo del juicio su injerencia en los contratos del Distrito.
 
Según pudo establecer Semana.com con fuentes del alto tribunal, testimonios como el del excontratista Emilio Tapia y el del abogado Álvaro Dávila fueron claves para que el magistrado solicitara la condena del exsenador, lo cual le daría hasta 15 años de prisión.
 
En dicho planteamiento el magistrado no le da credibilidad al testimonio del también excontratista del distrito Julio Gómez, quien declaró ante ese alto tribunal asegurando que nunca vio a Moreno en las ‘tramoyas’ de adjudicación de los contratos de la fase III de Transmilenio.

Según detalles de la ponencia de Castro, el exsenador, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota, habría ejercido presión para la adjudicación de contratos de obras como la fase III de Transmilenio, la malla vial y de valorización. Para el magistrado Castro, el político bogotano habría incurrido en el delito de concusión, al supuestamente haber pedido coimas a cambio de favorecer a algunos contratistas.
 
Igualmente para la Corte, el exsenador habría favorecido a su esposa en la asignación de unas bombas de gasolina en la vía Bogotá-Girardot, cuya construcción estaba a cargo de un consorcio del que hacían parte los Nule.

La ponencia fue radicada ante la Sala Penal desde el pasado 29 de agosto y se espera que la próxima semana se conozca una decisión respecto al caso. Para que sea aprobada necesita al menos cinco votos de nueve posibles en los integrantes de la sala.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.