Home

Nación

Artículo

El magistrado, investigado por un presunto soborno, empezó a prender su ventilador. El primer salpicado, su colega Luis Ernesto Vargas. | Foto: Guillermo Torres

Corte Constitucional

Delicada denuncia de Pretelt contra el magistrado Vargas

El magistrado, investigado por un presunto soborno, empezó a prender su ventilador. El primer salpicado, su colega Luis Ernesto Vargas.

27 de marzo de 2015

Este viernes, en una conferencia de prensa, el magistrado Jorge Pretelt, protagonista del escándalo de la Corte Constitucional, denunció al magistrado Luis Ernesto Vargas de haberle propuesto intercambiar una tutela del caso Colmenares.

Según Pretelt, el 21 de noviembre del 2014, en una sala de selección de tutelas, el magistrado Vargas le pidió que se encargara de la tutela interpuesta por la defensa de Laura Moreno para revertir algunas decisiones del Tribunal Superior de Bogotá que la había vinculado en los hechos que rodearon la muerte del estudiante Andrés Colmenares, el 31 de octubre del 2010.

“Decidí que dicho caso no podía ser seleccionado ya que venía fallado conforme a derecho. Con su eventual revisión, lo que se buscaba era revocar la tutela en contra de las pretensiones de la familia Colmenares y dilatar más los términos en el proceso contra Laura Moreno y Jessy Quintero”, dijo Pretelt.

El expresidente de la Corte señala que la actuación del magistrado Vargas se trata de una “conducta delictual” y que la puso en conocimiento de la sala plena del pasado 11 de marzo.

Pretelt dice que ante esta actuación le surgen varios interrogantes: “¿Qué interés tenía el magistrado Luis Ernesto Vargas al seleccionar dicho expediente? ¿Qué hay detrás de entorpecer la justicia para no esclarecer los hechos alrededor de la muerte del joven Colmenares?”

A pesar de estas preguntas, muchos cuestionan a Pretelt por no haberlo denunciado de inmediato si los hechos se produjeron el 21 de noviembre del año pasado.

El magistrado Luis Ernesto Vargas Silva es el mismo que grabó una conversación que sostuvo con el abogado Víctor Pacheco y que presentó en la Comisión de Acusaciones en su declaración como testigo del proceso. Dicha grabación fue a escondidas.

Recusación

En la rueda de prensa Pretelt confirmó que presentó una recusación contra el secretario de la Comisión de Acusaciones, Juan Pablo Duque, a quien señaló de ser “ficha” del fiscal general, Eduardo Montealegre.

Como se recuerda, la semana pasada, en una entrevista a la W Radio, el magistrado Pretelt señaló al fiscal general de adelantar una persecución en su contra. El magistrado cree que Juan Pablo Duque, quien se desempeñó como enlace entre la Fiscalía y el Congreso y que el pasado mes de agosto fue elegido secretario de la Comisión de Acusaciones, no sería imparcial. Aseguró que la presencia de Duque en la Comisión hace parte de la estrategia del fiscal Montealegre “en su afán de tomarse a las instituciones”.

Así mismo, Pretelt pidió que no sea investigado sólo por el representante Julián Bedoya, del Partido Liberal, sino pidió un “triunvirato” de congresistas que representan a más partidos políticos. También recusó a la representante Angélica Lozano, de la Alianza Verde, para que no sea investigadora. El argumento es que como Pretelt votó en contra de la adopción de parejas gais y la congresista es activista de la comunidad LGTBI, estaría influida en una posible ponencia.

Aunque Pretelt pidió que esto se resuelva antes de su indagatoria, programada para el lunes de Semana Santa, aseguró que no se moverá de Bogotá y que acudirá a esa diligencia. En la rueda de prensa señaló que tiene todas las pruebas para demostrar que el abogado Víctor Pacheco está mintiendo y aprovechó para señalar al magistrado Luis Ernesto Vargas de haberlo presionado para que fallara una tutela del caso Colmenares.

Este viernes, en una conferencia de prensa, el magistrado Jorge Pretelt, protagonista del escándalo de la Corte Constitucional, informó que presentó una recusación contra el secretario de la Comisión de Acusaciones, Juan Pablo Duque, a quien señaló de ser “ficha” del fiscal general, Eduardo Montealegre.