Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Vanguardia Liberal

JUSTICIA

Magistrado Pretelt sale de la presidencia de la Corte

Lo hará por 30 días mientras se avanza en la investigación en su contra por un supuesto soborno.

4 de marzo de 2015

El convulsionado ambiente en la Corte Constitucional no amaina. Este miércoles, como es habitual, los nueve magistrados se reunieron en sala plena para adelantar los temas del día, entre los que hay decisiones de fondo sobre decenas de tutelas.

Pero antes de comenzar, aseguró una alta fuente del tribunal, dos de los magistrados abordaron nuevamente el tema que agobia a la Corte por estos días: la presunta solicitud de una millonaria coima por parte del magistrado Jorge Pretelt a cambio de darle manejo a una tutela que beneficiaba a la firma Fidupetrol.

Los magistrados Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio pidieron la palabra y, según relatan las fuentes, pusieron sobre la mesa la posibilidad de renunciar a sus cargos si Pretelt no deja la presidencia del tribunal.

Uno de los argumentos es que con la permanencia de Pretelt se le hace un daño a la institucionalidad de la Corte, pero además se pone en entredicho cualquier decisión trascendental que salga de esa corporación. Pretelt ha dicho que no renuncia a la presidencia por cuanto jamás ha solicitado dineros a cambio de favorecer fallos, y en el caso puntual de la tutela que hoy lo tiene enredado, la votó negativamente.

Hasta ahora no hay una prueba contundente en contra de Pretelt. Sólo la versión del abogado Víctor Pacheco, quien representaba los intereses de Fidupetrol. Fue él quien le dijo al magistrado Luis Ernesto Vargas que Pretelt le pidió la millonaria suma para darle manejo a la tutela.

Después de esto el magistrado Pretelt tomó la determinación de dejar la presidencia de esa Corte por 30 días mientras se avanza en la investigación que compromete su nombre; así se lo confirmó a Semana.com el abogado Abelardo de la Espriella.

"Desde el martes cuando asumí la defensa del magistrado Pretelt, le solicité la posibilidad de que estudiara apartarse 30 días de la presidencia con dos propósitos; que la institucionalidad del Tribunal no se viera afectada por la investigación que realiza la Comisión de Acusaciones y segundo, que en ese lapso la justicia, en cabeza de la Fiscalía y la Comisión, tomen una decisión pronta y oportuna", dijo De la Espriella a este portal.

El jurista dice además que así como la justicia ha tomado decisiones rápidas en otros casos, como la masacre de varios niños en Caquetá, así mismo se requiere que el aparato judicial opere cuanto antes para que se conozca la verdad de los hechos.

Con este escándalo se supo que el abogado Pacheco se movía en la Corte no sólo en el despacho de Pretelt, sino también en otros como el del magistrado Palacio que hoy pide la renuncia de Pretelt. Así por lo menos quedó demostrado en los ingresos del jurista barranquillero revelados por Semana.com.

El tema sigue candente por este penoso tema que tiene en entredicho el único tribunal que, hasta ahora, no había sido protagonista de escándalos.