Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Sierra / SEMANA | Foto: El magistrado Vargas explicó que la orientación sexual ya no será un impedimento a la hora de llevar a cabo un proceso de adopción.

TUTELA

“No todas las parejas del mismo sexo pueden adoptar”

Para la cabeza de la Corte Constitucional, Luis E. Vargas, no se discriminará más en trámites de adopción.

28 de agosto de 2014

Luego de cinco años de trámite, unas fueron de cal y otras de arena en la histórica decisión de la Corte Constitucional que concedió una acción de tutela a una pareja de mujeres que ahora podrán constituir una familia con la hija biológica de una de ellas.

Si bien se trata de una innegable victoria y de un avance en la protección de los derechos para la comunidad LGBTI, muchos esperaban que el alto tribunal pusiera fin de una vez por todas al tema de la adopción por parte de la generalidad de parejas gay. De hecho, cuatro magistrados manifestaron que la corporación debió ir más allá y ponerle punto final a la discusión.

Sin embargo, la Corte se limitó al caso en concreto de Verónica Botero y Ana Elisa Leiderman y los que puedan ser similares: una relación entre parejas del mismo sexo en la que existe una hija concebida por alguno de los integrantes de la pareja.

Adicionalmente, se deben cumplir los demás requisitos que se le imponen a cualquier dúo que aspire a adoptar a un pequeño, es decir, que exista una convivencia superior a dos años y una estabilidad emocional. Sólo así el trámite se convertirá en una realidad.

Semana.com conversó con el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Ernesto Vargas, quien manifestó que con esta decisión se levanta una ‘talanquera’ con la que las parejas homosexuales dejan de ser discriminadas en un proceso de adopción solamente por su orientación sexual.

“En el caso específico no se puede poner la homosexualidad como criterio para negar la adopción, ya que esto es discriminatorio, puesto que la menor estaba en un déficit de protección a la familia en la que está viviendo”, indicó el togado.

Manifestó, así mismo, que la Corte fue “responsable, sigilosa y cuidadosa al momento de tomar la decisión”.

Reiteró que con esta decisión, no obstante, solo se abre la puerta para los casos que sean similares. “Las parejas que se encuentren en las mismas situaciones fácticas pueden adoptar menores, respecto de los casos en los que la adopción es solicitada por un menor cuyo padre o madre biológico es consciente de la solicitud de adopción de su compañero permanente”.

La Corte, en su decisión, tampoco ahondó en aspectos como el registro civil y otros aspectos administrativos de la menor que a partir de este jueves tiene dos madres. Ese tema lo dejo en manos de autoridades correspondientes.

El presidente de la Corte Constitucional envió un duro mensaje y le pasó de nuevo la ‘papa caliente’ al Congreso para que legisle acerca del tema, ya que el Legislativo ha optado en ocasiones anteriores no meterse en tan espinoso tema.

“No se puede dar un paso grande respecto a la sociedad como si fuera un salto al vacío, ya le hemos dado al legislador en varias ocasiones las herramientas para que legisle de manera integral pero a la fecha no lo ha hecho”, puntualizó.