Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

NACIÓN

Magistrado Wilson Ruiz anuncia su retiro

Dejará su cargo de presidente del Consejo Superior de la Judicatura y de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.

21 de octubre de 2015

Al Consejo Superior de la Judicatura le quedan apenas meses de vida. Salvo un giro trascendental, que depende de la Corte Constitucional, ese organismo dejará de operar en el 2016. Ahora que los plazos se agotan, su presidente anuncia su retiro.

En los próximos días, Wilson Ruiz no será más magistrado del organismo que preside. Esto significa que también dejará de ser el presidente de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.

La noticia se conoce solo unos días después de que los presidentes de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema le impidieron definitivamente aspirar a ser registrador nacional. Lo hicieron por considerar que la prohibición a la puerta giratoria, surgida con la reforma al equilibrio de poderes, debía cobijar a los magistrados en funciones del Consejo Superior.

Ruiz deja su cargo tras casi tres años de magistratura. El Congreso lo eligió magistrado de la Sala Disciplinaria desde noviembre del 2012. Lo eligió como sustituto de Jorge Armando Otálora, quien también renunció a su cargo en el Consejo Superior para aspirar a la Defensoría del Pueblo.

Ruiz llegó a esta corporación en medio de una de las más duras crisis de credibilidad que enfrentaba. Su incorporación se produjo justo en medio del descubrimiento del supuesto carrusel de pensiones que protagonizaban sus compañeros, hechos por los cuales la Contraloría abrió una causa en su momento. La pérdida de competencia del ente de control, que más tarde se dio por decisiones de diferentes órganos judiciales, llevó el caso a la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes, donde no ha tenido mayores avances. Duro era el escenario al que el magistrado tuvo que verse sometido desde su llegada.

En medio de ese entorno difícil, tampoco fue sencillo para el magistrado Ruiz lograr que la atención se centrara en las decisiones a cargo del Consejo Superior. Casi siempre, acusaciones personales contra algunos de sus integrantes hicieron casi invisible el desempeño de ese organismo. Tanto, que se creó el ambiente propicio para que el Gobierno se decidiera a eliminarlo.

Después de un primer intento fallido, el Ejecutivo pudo concretar ante el Congreso su propósito de suprimir el Consejo Superior. En medio de ese escenario, Ruiz prefirió seguir el mismo destino de su excolega Néstor Iván Osuna y dar un paso al costado por voluntad propia, sin esperar a que sean las circunstancias la que lo obliguen.