Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/14/2015 1:00:00 PM

Definitivo: magistrados del Consejo Superior excluidos de puja por Registraduría

Los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado les negaron el recurso por medio del cual buscaban ser incluidos nuevamente en la lista de candidatos.

Definitivamente los dos magistrados en ejercicio en el Consejo Superior de la Judicatura y el recién retirado de esa institución que buscaban ser elegidos en el cargo de registrador nacional quedaron excluidos de la lista de aspirantes. Los presidentes de la Corte Constitucional, Corte Suprema y Consejo de Estado acordaron negarles el recurso por medio del cual pretendían entrar nuevamente a la contienda.
 
Esto significa que Wilson Ruiz y Pedro Sanabria, actuales magistrados de la Sala Disciplinaria, además del recientemente apartado de ese organismo Néstor Iván Osuna no podrán integrar la lista a través de la cual se busca elegir el reemplazo del registrador Carlos Ariel Sánchez.
 
Los presidentes de las tres cortes no encontraron razones fundadas para dar marcha atrás a su decisión del pasado 15 de septiembre, en la cual optaron por marginar del grupo de elegibles a estos tres juristas.

Los tres terminaron viendo frustradas sus aspiraciones antes de finalizar el proceso de elección, debido a que sus electores –los presidentes de la Corte Constitucional, la Suprema y el Consejo de Estado- consideraron que la prohibición de la puerta giratoria, que impide a magistrados saltar de una corte a otra, debía cobijar a los integrantes del Consejo Superior.
 
Los candidatos empezaron a perder la pelea luego de una reunión de la Sala Plena de la Corte Constitucional celebrada el 12 de septiembre. En ella, se acordó que la presidenta de la corporación, María Victoria Calle, les plantearía a sus colegas de las demás cortes que Ruiz, Sanabria y Osuna debían ser marginados del proceso.
 
Para los integrantes del tribunal constitucional, si bien la reforma al equilibrio de poderes no inhabilitó expresamente a los magistrados del Consejo Superior para ocupar otros cargos estatales inmediatamente después de finalizar la magistratura, era obvio que el propósito del legislador era privar a todos los magistrados de las altas cortes de seguir practicando lo que en el argot periodístico se denominó la 'puerta giratoria’.
 
Para fortuna de los integrantes de la Corte Constitucional, el presidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, y el del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara, aceptaron esa misma tesis y acordaron borrar de la lista de candidatos los nombres de estos tres juristas.
 
Todos presentaron los respectivos recursos, alegando que las inhabilidades deben estar expresamente señaladas en la ley. Dado que la reforma constitucional no contempla que los magistrados del Consejo Superior tuvieran que cumplir esa restricción, consideraban que tenían una razón más que suficiente para poder participar en esta contienda electoral.
 
Y aunque en los recursos se alega que los magistrados desconocieron la jurisprudencia del Consejo de Estado, los tres altos juristas encargados de elegir al nuevo registrador nacional confirmaron su decisión inicial y los excluyeron de este concurso.
 
Ahora corresponderá a las tres corporaciones electoras publicar la lista final de candidatos, realizar entrevistas y responder los correspondientes recursos, a más tardar, hasta el 13 de noviembre. Luego de surtidos los plazos, se tendrán ocho días calendario para elegir el nuevo encargado de dirigir esta autoridad electoral.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.