Lunes, 22 de diciembre de 2014

| 2013/05/14 00:00

“Magistrados eran objetivo de doctrina militar”

La polémica versión de Petro sobre toma del Palacio de Justicia y asesinato de dos magistrados.

Petro defendió la polémica hipótesis de que Reyes Echandía y Gaona Cruz “se habían convertido en objetivo de la doctrina militar de la época”. Foto: SEMANA

No es novedad que a Gustavo Petro, exmilitante de la guerrilla del M-19, aún le pidan responder por las víctimas de la toma del Palacio de Justicia en 1985. Tampoco es extraño que Petro recuerde que para esa época estaba detenido en un calabozo de la Escuela de Caballería, cumpliendo una condena que le impuso un juez militar.

Pero el alcalde Gustavo Petro controvierte a quienes todavía le piden respuestas por la toma del Palacio de Justicia en 1985 con una tesis muy polémica. Asegura que dos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que murieron en la toma del Palacio de Justicia eran “objetivos de la doctrina militar de la época”.

Petro, en una polémica versión sobre los hechos del palacio de Justicia, insinúa que no sería una casualidad que los magistrados Alfonso Reyes Echandía y Manuel Gaona Cruz hayan muerto por balas del Ejército, como lo certificaron las necropsias posteriores.

Recuerda que Gaona Cruz fue determinante para que la Corte Suprema de Justicia “tumbara” el estatuto de seguridad nacional del presidente Julio César Turbay, una norma que les daba facultades de policía judicial a las Fuerzas Militares.

“Esa norma era una imitación del modelo de las dictaduras del Cono sur. Fueron detenidas 10.000 personas en Bogotá, gente de clase media, intelectuales. Hasta García Márquez tuvo que exiliarse. La mayoría de los detenidos fueron torturados en la Escuela de Caballería. Esa norma la hundió el magistrado Gaona Cruz”, relata Petro.

“En 1985 Reyes Echandía no sólo se oponía a los excesos de la justicia penal militar, sino que se aprestaba a fallar contra el general Rafael Samudio Molina, quien iba a ser llamado a juicio por tortura”, dice Petro.

Por eso Petro defendió la polémica hipótesis de que Reyes Echandía y Gaona Cruz “se habían convertido en objetivo de la doctrina militar de la época”.

“Si los magistrados de la Corte Suprema de Justicia habían luchado contra la justicia penal militar y estaban juzgando militares en ese momento (en la época de la toma del Palacio de Justicia), entonces ¿por qué todos los disparos que tienen en sus cuerpos pertenecen a armas del Ejército Nacional?”, se pregunta el alcalde.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×