Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

JUSTICIA

Magistrados de Corte Suprema sí andan de viaje

Mediante un comunicado, el alto tribunal confirmó que la Sala Penal está en Washington.

30 de octubre de 2013

Tras la noticia sobre el viaje de los actuales ocho magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para asistir por una semana a un encuentro de cooperación internacional en Washington, el alto tribunal confirmo mediante comunicado de prensa la comisión por servicios y aseguró que todo está acorde a la ley.

El texto de dos puntos precisa que el viaje fue “por invitación de los Estados Unidos de América en el marco de un convenio de cooperación judicial”. Igualmente indica que todos los gastos fueron cobijados por el gobierno estadounidense y que por ser de suma importancia para Rama, fue necesaria la presencia de todos.

“Por tratarse de asuntos que interesan a la Administración de Justicia, otorgó comisión de servicios que no ocasionó erogación alguna al presupuesto de la Rama Judicial ya que todos los costos fueron asumidos por el país invitante. Estas comisiones se han dado en todas las épocas y forman parte de las funciones propias del cargo”, señala el documento.

Los magistrados Leonidas Bustos, Fernando Castro, María del Rosario González, Gustavo Malo, José Luis Barceló, Luis Guillermo Salazar y los dos nuevos integrantes, Eugenio Fernández y Éyder Patiño, viajaron al encuentro en Estados Unidos el cual se terminará el próximo lunes 4 de noviembre.

A su arribo se espera que definan si aceptan otra invitación, esta vez a Puerto Rico, para otro encuentro de la justicia que durará 11 días.

Por cuenta de estas correrías, no obstante, se han paralizado varios procesos cuya resolución se apresta, entre ellos, la casación del general Jaime Uscáteguí (condenado a 40 años por la responsabilidad en la masacre de Mapiripán, Meta), el concepto acerca de la extradición de los taxistas involucrados en la muerte del agente de la DEA, James Terry Watson, y el proceso contra el exgobernador de Antioquia, Luis Guillermo Ramos.

Por ahora, no hay programada reunión alguna de los magistrados de la Sala Penal en las próximas dos semanas. Para algunos, resulta atípico la cantidad de magistrados que viajaron a este encuentro. En ocasiones anteriores, sólo tres han bastado para representar el país.

Todas estas travesías, si bien están ajustadas a la ley, no dejan de causar resquemores en la opinión pública. Aún está fresco el recuerdo del 'tour' por el Caribe protagonizado por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ruth Marina Díaz.

Para abordar el crucero, en el que compartió con varios colegas, solicitó un permiso remunerado. La magistrada sostuvo entonces que se hallaba allí para descansar -según ella- tras un “exceso de trabajo”.Magistrados están de viaje en Estados Unidos.