Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

NACIÓN

Magistrados se habrían endeudado para pagar nombramientos

Al menos dos exmagistrados auxiliares habrían pagado 50 millones de pesos para garantizar su inclusión.

22 de enero de 2014

Y a todas estas, ¿qué pasó con el caso del denominado ‘carrusel de las pensiones’ de la Judicatura, aquel mediante el cual abogados lograron cargos como magistrados para, en poco tiempo, alcanzar la pensión? Con el vertiginoso ritmo informativo con el que arrancó este año, escándalos como ese, y algunos otros que marcaron la agenda en el 2013, quedaron en el olvido.

Por eso, vale la pena echar un vistazo atrás para evaluar en que van. Tal y como lo reveló Semana.com en agosto pasado, la Fiscalía avanza en la investigación contra 25 magistrados auxiliares que lograron esos cargos que bordearon lo irregular.

Todo lo anterior con el presunto consentimiento de cuatro magistrados del Consejo Superior de la Judicatura. Estos funcionarios judiciales asistieron entre los días 18 y 20 de septiembre a interrogatorios programados por los fiscales delegados ante la Corte en donde dieron sus versiones de los hechos y señalaron, en su gran mayoría, que no tenían conocimiento de las irregularidades presentadas en el momento de sus nombramientos.

Los sabuesos de la Fiscalía, sin embargo, recaudaron pruebas entre las que se destacan el rastreo de las cuentas bancarias, actividades financieras y bienes titulados a sus nombres, para realizar un análisis completo sobre su patrimonio y sobre la inversión de los dineros que obtuvieron producto del ilícito.

Semana.com conoció que la principal hipótesis que tiene la Fiscalía luego del análisis de todos los movimientos financieros de los 25 vinculados al proceso en los últimos tres años es que habrían pagado fuertes sumas de dinero a magistrados titulares para garantizar su nombramiento.

Según la investigación, al menos dos funcionarios judiciales, apurados para que sus nombramientos se hicieran efectivos, tuvieron que apelar a créditos bancarios por cerca de 50 millones de pesos que habrían ido a parar a los bolsillos de personas de la judicatura.

Actualmente la Fiscalía analiza comprobantes de pago y extractos de pensiones. Por esto los fiscales estudian la posibilidad de realizar imputaciones por los hechos en los próximos días, debido a la contundencia de las pruebas financieras recaudadas a lo largo de este tiempo.

Los exmagistrados salpicados por el hecho son: Marlene Espinosa, Teresa Tobar, Mauricio Mayer, Alaim Costa, Amparo Malagón, Rosa Martínez, José Ramírez, Marta Lucía Betancourt, Álvaro Rojas, Martha Isabel González y Margoth Castellanos, Luis Rojas Tovar, Jesús Herrera, Elías Cabrera y José Yesid Barbosa Suárez, Petrona Perafán, José Martín Hernández, Luis Evelio Hoyos, Cenaida Mejía, Constanza Navia, Claudia García y Raymundo Marenco. Así las cosas, en un breve tiempo este caso volverá a las primeras páginas de todos los medios.