Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/1/2016 4:27:00 PM

Magistrados suspendidos renuncian al Consejo Superior

Los togados decidieron no esperar la decisión definitiva del Consejo de Estado respecto a la legalidad de su elección.

Pese a que la decisión del Consejo de Estado de suspender la elección de cuatro de los siete magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior es solo transitoria, los afectados con esa determinación decidieron presentar renuncia a sus cargos.

Así las cosas, Adolfo León Castillo, María Rocío Cortés, Rafael Alberto García y Martha Patricia Zea y los funcionarios que fueron nombrados en su corta gestión, dejarán su labor en el Palacio de Justicia.

Eso significa que aun cuando la Sección Quinta del tribunal contencioso administrativo termine declarando legales sus designaciones, ellos no estarán dispuestos a seguir en el Consejo Superior, al menos en las condiciones en las que fueron elegidos en enero.

A finales del año anterior y principios del 2015, los magistrados María Mercedes López, Angelino Lizcano, Néstor Iván Osuna y Wilson Ruiz presentaron la renuncia a sus cargos como magistrados del alto tribunal.

Su salida de la corporación dejó esa Sala prácticamente desmantelada. De esta manera, los tres togados que quedaron nombraron a los sustitutos de sus colegas.

La Sala ya había quedado completamente integrada, cuando el Consejo de Estado suspendió una de esas elecciones, la de Martha Patricia Zea, debido a que fue elegida únicamente por la Sala Disciplinaria cuando el deber era de la Sala Plena.

Eso obligó a los magistrados a recurrir a una complicada estrategia para poder recomponer la corporación. No tuvieron más remedio que invitar a los propios aspirantes a los cargos a hacerse partícipes de las votaciones, el llamado vicio del ‘yo te elijo, tú me eliges’.

Ante tan inusual mecanismo decisorio, la demanda contra esas elecciones no se hizo esperar. Para el Consejo de Estado, en efecto, el proceso desconoció la mentada prohibición del ‘yo te elijo, tú me eliges’, y por eso decretó las medidas cautelares que hoy son objeto de controversia.

Tras conocer la decisión, el presidente de la Sala Disciplinaria, Ovidio Claros, les sugirió renunciar y así lo hicieron.

El propio magistrado señaló que este lunes se analizará el contenido de las cartas presentadas por los cuatro togados y se discutirá qué fórmula se pondrá a prueba para salir de este embate.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.