Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo particular

JUSTICIA

¿Quiénes son los juristas que podrían saltar de las altas cortes a la JEP?

Para bien o para mal, en el largo listado de inscritos para ocupar cargos en el tribunal de paz hay hojas de vida de curtidos juristas que ya hicieron su paso por las altas cortes. El escándalo de corrupción en la justicia dejó casi que excluido al exmagistrado Francisco Ricaurte, pero sigue jugando.

3 de septiembre de 2017

En el largo listado de 2.378 inscritos para conformar los diferentes cargos de la Jurisdicción Especial para la paz, sobresalen viejos conocidos que ya tuvieron su cuarto de hora como magistrados de las altas cortes. El cupo solo da para 51 juristas, por lo que revisar los pefiles de quienes llegan a la puja con ventaja por su amplia trayectoria judicial, resulta crucial con el fin de dar transparencia a un sistema judicial transicional que arranca desde cero. 

Las elecciones, quizá las más importantes para la justicia, se desarrollan en un ambiente hostil por cuenta de un escándalo judicial sin precedentes. Por lo menos en un caso, en el del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte, su aspiración se da casi que clausurada por las recientes investigaciones de corrupción que atraviesa en la Comisión de Acusaciones y en la Fiscalía.     

Sin embargo, basta con revisar el currículo de algunos de estos perfiles para ver que por su trayectoria tienen mucho que aportarle al tribunal que apenas nace. SEMANA seleccionó entre los perfiles algunos que precisamente ya ocuparon estos cargos y ahora buscan saltar al organismo que tendrá que impartir justicia por todos los hechos cometidos en el marco del conflicto.

Puede leer: El linkedin de los aspirantes a la JEP

María Mercedes López Mora (Aspirante al Tribunal):

Fue presidenta del Consejo Superior de la Judicatura en el año 2009. Ante la inminencia del fin de la Sala Discplinaria de este tribunal, López renunció a finales del 2015. El presidente Juan Manuel Santos la ha ternado dos veces para ser Procuradora General de la Nación: a la primera aspiración renunció horas antes de la elección y a la segunda, fue superada por el voto mayoritario del Congreso en favor de Fernando Carrillo. Es especialista en derecho penal y criminología, con magíster en ciencias penales y criminológicas de las universidades Autónoma Latinoamericana de Medellín y Externado de Colombia. A esas dos carreras se suma una especialización de alto gobierno de la Universidad de los Andes y doctorado en Derecho de la Universidad Externado.  

Angelino Lizcano Rivera (Aspirante al Tribunal):

Como magistrado de la Sala Disciplinaria, Lizcano fue uno de los que presentó su renuncia cuando se tomó la decisión definitiva de acabar con este tribunal. Fue presidente del Consejo Superior de la Judicatura para la época en que estalló el escándalo por la existencia de un ‘carrusel‘ de pensiones, a través del cual empleados de este tribunal salieron en pocos meses con millonarias mesadas pensionales. La Fiscalía compulsó copias en su contra y en contra de otros dos magistrados de la Judicatura por las presuntas irregularidades en el nombramiento de al menos 13 magistrados auxiliares que lograron estos beneficios millonarios con solo pasar cortos periodos por este organismo. Su nombre también aparece mencionado en una conversación telefónica entre el coronel Róbinson González del Río y el exmagistrado Henry Villarraga, en donde el oficial pedía ayuda para que su caso se quedara en la justicia penal militar. Este caso en la Comisión de Acusaciones no pasó de versión libre. Es abogado graduado de la Universidad Libre de Colombia, especializado en Derecho Público y Constitucional de la Universidad Externado y de la Universidad Autónoma de Madrid, respectivamente. 

La defensa de Lizano le dijo a este portal que la delegada de defensa de la Contraloría certificó la no existencia de una vinculación como presunto responsable de conductas fiscales. Frente al caso del coronel Del Río, indicó que su votó resultó siendo decisivo para que el caso fuera remitido a la justicia ordinaria y no a la penal militar. 

Julio César Villamil Hernández (Aspirante al Tribunal):

Aunque a la Sala Disciplinaria de la Judicatura le quedan sus días contados, este abogado de la Universidad Católica fue elegido a comienzo de este año como magistrado en este organismo. Allí se ha desempeñado como magistrado auxiliar desde el año 2015. Fue asesor del Fondo de Vigilancia de Bogotá y del IDU, este último cargo durante los años 2008 y 2010.

Jorge Alonso Flechas Díaz (Aspirante al Tribunal):

Se desempeñó como magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura entre los años 2000 y 2008. Ha sido juez de Funza, Bogotá, Bucaramanga. Abogado de la Universidad Católica, especializado en derecho penal. 

Eduardo Cifuentes (Aspirante al Tribunal):

Es uno de los abogados constitucionalistas más destacados del país. Fue miembro de la primera Corte Constitucional transitoria que se instaló  y después pasó a integrar el tribunal permanente. Llegó a Presidente de la Corte en 1999. Como magistrado de este tribunal votó a favor de la eutanasia. Fue postulado por el gobierno colombiano para integrar la Corte Penal Internacional, fue decano de Derecho de la Universidad de Los Andes, exdefensor del Pueblo y director de la División de Derechos Humanos de la UNESCO. Como abogado experto en derecho constitucional propuso que los acuerdos de paz fueran refrendados en cabildos abiertos. Inició su carrera ligado al sector bancario en los departamentos jurídicos de la Superintendencia Bancaria, la Comisión Nacional de Valores y el Banco de Colombia.  

Danilo Rojas Betancourth (Aspirante al Tribunal): 

En plena firma de los acuerdos de paz con las Farc, Rojas se desempeñó como Presidente del Consejo de Estado. Desde su cargo, tomó la vocería crítica de este tribunal frente a varios puntos de los acuerdos de La Habana, en algunos de estos, les terminaron dando la razón. Uno de los puntos que se anotaron fue el que tuvo que ver con la exclusión del Consejo Superior de la Judicatura en conflictos de competencias entre la JEP y la justicia ordinaria. Rojas Betancourth se desempeña actualmente como magistrado de la Sección Tercera del Consejo de Estado. Es abogado de la Universidad Libre, magister en Derecho de la Universidad Nacional, especialista en derecho Público administrativo y en derecho constitucional. Fue Director Unidad Administrativa Especial para los Derechos Humanos del Ministerio del Interior, investigador de Dejusticia, magistrado auxiliar del Consejo de Estado. 

En contexto: Fiscalía no está maniatada para investigar sometidos a la JEP

Hugo Bastidas Bárcenas (Aspirante al Tribunal):

El abogado de la Universidad de Nariño acaba de finalizar su periodo como magistrado de la Sección Cuarta del Consejo de Estado. Obtuvo el título de especialista en derecho administrativo en la Universidad del Rosario. Se ha dedicado por más de 20 años al estudio y aplicación de temas propios del derecho público, en especial, del derecho administrativo. Ejerció como magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca durante los últimos ocho años antes de ser promovido a consejero.  

Jorge Iván Palacio:

El expresidente de la Corte Constitucional, a diferencia de los demás aspirantes, se inscribió para ser parte de las Salas que conforman la Jurisdicción Especial para la Paz. A comienzos de este año, Palacio dejó la Corte Constitucional por periodo cumplido. Durante los últimos ocho años, fue uno de los defensores más radicales de los derechos ambientales y de las minorías. Sus ponencias y sus votos reflejaron sus posturas en favor de la consulta previa y de las parejas del mismo sexo, fue ponente del fallo que abrió la puerta a la adopción por parte de homosexuales. Es abogado de la Universidad Autónoma de Medellín, con maestría en derecho. Fue magistrado Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín y de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Fue juez de Circuito en Santuario, Támesis y Medellín (Antioquia).

Iván Humberto Escrucería Mayolo (Aspirante al Tribunal):

Durante varios meses, Escrucería asumió las riendas del despacho del magistrado Jorge Iván Palacio en la Corte Constitucional. Se venía desempeñando como su magistrado auxiliar, cuando por periodo cumplido se tuvo que retirar y Escrucería fue elegido por mayoría para ocupar temporalmente este asiento. Es abogado de la Universidad Libre, con especialización en derecho Público Administrativo de la Universidad Externado de Colombia y en derecho Público Económico de la Universidad Sergio Arboleda. Ha sido servidor judicial por 28 años. Escrucería está próximo a dejar el cargo para el que fue asignado temporalmente ya que el Congreso eligió por mayoría a José Fernando Reyes para que asuma la magistratura en propiedad. Desde su despacho lideró la audiencia de participación política de las FARC.

Aquiles Ignacio Arrieta Gómez (Aspirante al Tribunal): 

El abogado y filósofo de la Universidad de los Andes asumió el despacho del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, una vez fue suspendido por la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Durante casi un año, ocupó uno de los cargos más importantes en la justicia. A la Corte Constitucional se vinculó en el año 2001 como practicante, en el despacho del magistrado Carlos Gaiviria. 

José Antonio Cepeda Amaris (Aspirante al Tribunal): 

Se venía desempeñando como magistrado auxiliar del magistrado de la Corte Constitucional Luis Guillermo Guerrero, cuando fue elegido para reemplazar a Luis Ernesto Vargas en este alto tribunal. El abogado de la Universidad Sergio Arboleda ocupó el cargo de magistrado del máximo tribunal constitucional durante tres meses. Llegó a esta alta corte en el año 1994, cuando fue nombrado como oficial mayor en propiedad. 

Francisco Javier Ricaurte Gómez (Aspirante al Tribunal):

Su nombre salió mencionado en las grabaciones de la DEA, como uno de los protagonistas de supuestos sobornos en las altas cortes para beneficiar a políticos procesados por nexos con paramilitares. Por estos hechos, comentidos supuestamente siendo magistrado y después de salir de las cortes, se le investiga preliminarmente en la Comisión de Acusaciones y en la Fiscalía. El abogado cartagenero, egresado de la Universidad de Cartagena, se especializó en Instituciones Jurídico-Laborales  en la Universidad Nacional y en derecho laboral de la Javeriana. Fue magistrado del Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura. Su caso se convirtió en un hito, cuando el Consejo de Estado lo apartó del Consejo Superior de la Judicatura en un fallo que cerró la puerta a la puerta giratoria y acabó con el llamado "yo te elijo, tu me eliges". Una vez por fuera de las cortes, fue árbitro en las Cámaras de Comercio de Cartagena, Barranquilla y Bogotá. 

Herman Galán Castellanos (Aspirante al Tribunal):

Fue posesionado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, por el expresidente Andrés Pastrana en el año 2001. Su paso por este tribunal fue corto, ya que por cumplir la edad de retiro tuvo que dejar su cargo en el año 2005. Es abogado de la Universidad Nacional, especializado en Ciencias Penales y doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca. Actualmente tiene una oficina de asesoría jurídica llamada Galán y Moreno Asistencia Legal SAS.

Puede leer: "Hay un gran volumen de inscripciones al Tribunal de Paz"