Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Sobre masacre en Nariño: autoridades confirman al menos cuatro cadáveres

A cuentagotas llega la información de Magüí Payán. Tropas del Ejército y la Policía patrullan por la vereda Pueblo Nuevo para verificar si hay más personas muertas. No hay cifra exacta de víctimas.

29 de noviembre de 2017

Como ocurrió en los peores años de la violencia con los paramilitares y las Farc, la población civil continúa en medio de las confrontaciones armadas. Las escenas parecen hechas a imagen y semejanza de lo que ocurrió en Bojayá hace 15 años. Este miércoles, después de casi tres días de absoluto silencio (la masacre ocurrió el lunes), el país rural se entera de un enfrentamiento entre grupos armados que dejó al menos cuatro personas muertas en Nariño.

La primera pista apenas se reveló en Tumaco el martes al mediodía. Durante un foro, el procurador provincial del municipio, Carlos Bastidos Torres, tomó la palabra y les compartió a los asistentes una noticia que le acababan de notificar: un choque en el municipio de Magüi Payán dejó varios muertos.

Luego de un mar de especulaciones, este miércoles un grupo de Policía y Ejército logró llegar hasta el lugar de la masacre: un corregimiento recóndito de este municipio en Nariño, en zona conocida el triángulo de Telembí. Quienes conocen Pueblo Nuevo, acreditan que se trata de un paraje al que se accede luego de diez hora de camino.

"Se está haciendo el patrullaje por todo el vecindario para verificar si hay más cuerpos sin vida", le informó a SEMANA el coronel de la Policía, Haidiber Restrepo. No era rumores de la comunidad y de ser cierta la información que desde el día de la masacre viene circulando, el número de víctimas podría superar la decena.

El primer parte que entregó el brigadier general Sergio Alberto Tafur indica que cuando las tropas de la Policía, CTI de la Fiscalía, Ejército contra el narcotráfico y Fuerza Tarea Pegazo llegaron al corregimiento, había "cuatro cuerpos en proceso de velación" y en el lugar sólo se veían dos casas.

Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en Tumaco, las autoridades informaron que en ese sector del río Patío -donde está ubicado Pueblo Nuevo- se presenta una constante lucha de los grupos armados por las rutas del narcotráfico y la minería ilegal. El Frente Comuneros del Sur del ELN y una disidencia del Frente 29 de las Farc, son los que tienen presencia en la zona.  

Una mujer identificada como Juana Tenorio Angulo, que desde este martes se encuentra hospitalizada en el centro médico de Tumaco, es por ahora la única testigo viva que dejó el enfrentamiento. Sin embargo, por su delicado estado de salud lo único que se sabe, después de una charla informal que sostuvo con el secretario de Gobierno de Nariño, Édgar Insandará, es que escuchó el combate. No tiene información de número de muertos u heridos.

"Alrededor del cacerío se encontraron unos vestigios de unas detociones  sobre la playa del río. Igualmente, en una mochila se encontraron dos granadas de fragmentación y un cuarto de pentolita", informó el brigadier Tafur. Una de las hipótesis que manejan las autoridades apunta a que en este corregimiento se estaba llevando a cabo una festividad cuando de repente se sintieron los disparos.

Por ahora, todo en Magüí Payán es materia de investigación. Mientras las autoridades intentan esclarecer si son ciertas las versiones que apuntan a que algunos cuerpos fueron arrojados al río y quienes sobrevivieron huyeron de otra arremetida, el CTI intenta identificar quiénes son los fallecidos.