Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2011 12:00:00 AM

Mahmud Abás llegó a Colombia para reunirse con el presidente Santos

El líder palestino tiene llegó a Bogotá en la tarde de este domingo en compañía de su equipo de asesores. Busca apoyo para el reconocimiento de su país como estado de pleno derecho ante la ONU.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, llegó el domingo a Bogotá en una gira por América Latina destinada a exponer su posición para que la ONU reconozca al estado palestino.

Abbas arribó al aeropuerto militar de Catam, en la capital de la República hacia las seis de la tarde y no dio declaraciones a la prensa. Fue recibido por la vicecanciller Mónica Lanceta.

El martes se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos.

Estrella Vallejo, jefa de prensa del despacho de la Embajada Palestina en Colombia, explicó telefónicamente que Abbas se reunirá el lunes con la alcaldesa de Bogotá, Clara López, y que en la noche de ese mismo día asistirá a una cena que le ofrecerá la comunidad palestina en Colombia.

El gobierno de Santos ha dicho reiteradamente que Colombia sólo reconocerá un estado palestino cuando haya una negociación y compromiso para un acuerdo de paz con Israel.
El mandatario hace una semana dijo que apoya la propuesta presentada por el llamado "cuarteto" que integran Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia, de que las partes reanuden negociaciones directas y tengan un compromiso de sellar la paz.

Con esa declaración, Santos pareció zanjar dudas respecto de si Colombia votaría en las Naciones Unidas a favor del reconocimiento del estado palestino.

Colombia ha mantenido una posición de abstenerse y aunque Santos no ha mencionado específicamente esa opción, ésta se dio por descontada cuando reiteró que sólo votarán a favor del reconocimiento palestino cuando exista un acuerdo entre las dos partes: palestinos e israelíes.

La decisión sobre ese ingreso a la ONU corresponde al Consejo de Seguridad, que integran 15 países y del cual Colombia es miembro no permanente.

El canciller palestino Riad Malki ha dicho que los palestinos cuentan ya con ocho votos, uno menos de la mayoría requerida.

El veto anunciado por Estados Unidos impedirá la membresía, pero los palestinos impulsan la votación para demostrar que gozan de amplio apoyo en el mundo.

Santos ha dicho que la visita de Abbas no "quiere decir que Colombia va a cambiar su posición frente al reconocimiento de Palestina como Estado".

Dentro de la misma ofensiva diplomática, Abbas ya estuvo en República Dominicana y El Salvador.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.