Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/2011 12:00:00 AM

Makled extraditado, ¿qué viene?

Antes de ser enviado a Venezuela, el presunto narcotraficante dejó un audio en el que agradece a las autoridades y el gobierno colombiano las garantías que le brindaron. ¿Qué le espera?

El caso de Walid Makled no termina. Con su extradición a Venezuela, anunciada el pasado 6 de abril y ejecutada este lunes, apenas comienza. A su llegada al país vecino fue trasladado al Palacio de Justicia, donde será presentado ante un tribunal. El ministro del Interior y de Justicia, Tarek El Aissami, dará detalles de lo que sigue en su caso, mientras su defensa en Colombia se alista para dar a conocer un audio en el que el presunto narcotraficante se despide y agradece a las autoridades y el gobierno nacional.
 
En diálogo con Semana.com uno de sus abogados, Miguel Ángel Ramírez, aseguró que están a la espera de la lectura de cargos, de los cuales desde ya se tiene la certeza de que Makled se declarará inocente. Makled es acusado por el gobierno venezolano de haber asesinado a un periodista y a un veterinario, además de traficar drogas.
 
Después de que se presente ante un juez, su defensa pedirá que no sea recluido en la Dirección de Inteligencia Militar de ese país, debido a que -según el abogado Ramírez- Makled correría peligro, al haber denunciado algunos hechos que involucran al director de dicha institución. Lo que piden los defensores del presunto 'narco' es que sea llevado a un lugar que no tenga injerencia con hechos señalados por Makled.
 
“Se le debe garantizar su integridad”, dice su abogado, quien además anuncia que pedirán a un medio escrito o una cadena televisiva del país vecino que se siga paso a paso su caso. “Los venezolanos tienen derechos a conocer todo lo que él va a decir en el juicio”,señaló el jurista.
 
Además, la defensa de Walid, que consta de abogados en Estados Unidos, Venezuela y Colombia, principalmente, pidió a varios diputados venezolanos que Makled pueda ser citado por la asamblea en pleno y allí tenga la posibilidad de hacer las denuncias que ha venido haciendo desde su captura, en Cúcuta, hace ya casi nueve meses.
 
Además solicitaron a los diputados que se cree un grupo de veeduría que permita chequear el trato que se le da durante el proceso en ese país, que apenas empieza. “Como todo procesado que se enfrenta ante un régimen de esos, tenía un temor legítimo”, cuenta el abogado, quien descarta que en el audio, de 20 minutos y que se conocerá en las próximas horas, se hagan denuncias desconocidas hasta ahora.
 
“Se trata solamente de un recuento, narrado por él mismo, de su caso. Además de un agradecimiento por el trato que recibió en Colombia”, dijo Ramírez.
 
El estado de salud de Makled es bueno, dice su abogado. Las revisiones médicas a las que fue sometido minutos previos de haber sido enviado a Venezuela permitieron establecer que está bien. Sin embargo, advierte Ramírez, “esperamos que no sufra ninguna demencia repentina”.
 
El caso de Makled cuenta con una especie de estrategia internacional de defensa. Aunque sus abogados están principalmente en Colombia, Estados Unidos y Venezuela, lo cierto es que hay apoyo de una red de juristas alrededor del mundo. España e Israel hacen parte de ésta.
 
El caso Makled
 
Muchos cuestionan que este caso es más político que cualquier otra cosa. Desde cuando se conoció la decisión del gobierno de Colombia de enviar a Makled a Venezuela y no a Estados Unidos, es mucho lo que se ha dicho al respecto.
 
Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que lo hacía cumpliendo las leyes colombianas, ya que el vecino país había pedido su extradición primero y los cargos por los que persigue Venezuela son más graves.

Makled, también conocido como el 'Turco', fue detenido el 19 de agosto del 2010 en Cúcuta y, un día más tarde, el Ministerio Público venezolano pidió su extradición acusándolo de narcotráfico, legitimación de capitales ilícitos, asociación para delinquir y homicidio.
 
La llegada del supuesto narcotraficante ha generado mucha expectativa después de haber denunciado pagos a funcionarios del gobierno de Hugo Chávez y asegurar que aportó "por lo menos dos millones de dólares" en el 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por el mandatario para aprobar la reelección indefinida.

La extradición de Makled se cumplió en las primeras horas de este lunes. Y fue coordinada por el jefe de la Dijín, el general Luis Carlos Ramírez.

La extradición es considerada una victoria para la justicia del vecino país.

"En pocas horas se materializará lo que ustedes ya saben, que es la extradición de este narcotraficante. Y será seguramente, y así desde ahora ya lo anunciamos, una gran victoria de la Justicia venezolana", manifestó el ministro de Interior venezolano, Tareck el Aissami.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.