Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/20/1993 12:00:00 AM

Mala hora

Propuesta de Samper sobre ley de seguridad social desata tormentapolítica y lo enfsenta con el sresidente Gaviria.

Mala hora, Sección Nación, edición 590, Sep 20 1993 Mala hora
DEFlNITIVAMENTE, LA CAMPAÑA política con miras a ]as elecciones presidenciales del próximo año no va a transcurrir de manera tranquila. Hace un mes, una declaración del aspirante conservador Andrés Pastrana sobre la necesidad de congelar las conversaciones con Venezuela sobre el diferendo limítrofe, despertó agudas críticas, pues numerosos sectores consideraron que convertir el diferendo en un asunto de política electoral rompía una tradición muy colombiana de no buscar votos con esos asuntos. La semana pasada, la propuesta de congelamiento vino del lado del principal candidato liberal, Ernesto Samper, y se refería al proyecto de ley de seguridad social, que se debate desde hace año y medio en las cámaras.
Samper presidió el miércoles una reunión de su amplio grupo de parlamentarios, cuya heterogeneidad volvió a manifestarse cuando se puso sobre la mesa de discusiones el proyecto de seguridad social. Alvaro Uribe Vélez, ponente del proyecto y motor del mismo al lado de otro samperista, Fernando Botero, intervino en defensa de la iniciativa. Del otro lado de la orilla samperista, la representante María Cristina Ocampo repitió sus argumentos contra la iniciativa. Samper tomó en cuenta estas diferencias y las sumó a las distintas críticas que ha recibido el proyecto tal y como fue aprobado en comisiones, y que provienen tanto de los gremios privados como de los sindicatos.
La conclusión de Samper fue solicitarle a sus parlamentarios que suspendieran el trámite del proyecto "mientras se alcanza un mayor grado de consenso'' .
El precandidato liberal propuso además que las comisiones séptimas convocaran un foro para escuchar a todos los sectores. Y ahí fue Troya. El ministro de Trabajo Luis Fernando Ramírez, diferentes sectores del congreso, otros aspirantes presidenciales y algunos gremios asumieron que Samper le estaba lanzando un torpedo político al proyecto.
Pero quizás la reacción más airada fue la del presidente César Gaviria, quien en una conversación telefónica con Samper el día jueves, le dejó en claro que no estaba dispuesto a dejar hundi r el proyecto y que si la iniciativa se truncaba, esa sería una responsabilidad política a asumir por parte de Samper. Al final de la semana la marea parecía haberse calmado debido principalmente a que en desarrollo de una intensa ofensiva de medios, Samper aclaró el alcance de su propuesta y la limitó a la realización de un foro para escuchar opiniones antes de proceder a darle el debate legislativo final al proyecto.
Pero si la marea de las declaraciones se calmó, no sucedió lo mismo con la de las especulaciones sobre las razones que podían haber llevado a Samper a aventurar la propuesta. La interpretación más facilista, proveniente de los opositores de Samper, fue la de que el aspirante liberal había cedido a una tentación populista, presionado por el a la izquierda de su grupo parlamentario. "Yo me pregunto -dijo la senadora pastranista Maristella Sanín- cómo va a ser un gobierno de Samper, si es un hombre que cambia de opinión tantas veces en una semana'. Pero ro este análisis atenta contra el hecho de que Samper ha montado su campaña justamente sobre un supuesto contrario al populismo: el del estadista serio y responsable, que toma decisiones más allá de las encuestas. Y un episodio como el de la semana pasada podría afectar la credibilidad del "nuevo Samper".
Una segunda interpretación apunta a decir que a lo que Samper se opone no es al proyecto de seguridad social, sino a que quien lo saque del Congreso sea un ministro -el de Trabajo- que representa en el Gobierno al sector político de su principal opositor: Andrés Pastrana. Pero esta lectura de un Samper tan mezquino también puede resultar desproporcionada.
Más elaborada es la interpretación según la cual lo que Samper busca es acelerar la crisis ministerial, pues no le sirve que los ministros pastranistas continúen -como lo han anunciado- hasta fines de octubre. " Tenemos la impresión de que mientras los pastranistas sigan en el gabinete, Andrés no arrancará la campaña, que es la estrategia que él se ha trazado, pues sabe que no es un candidato con fondo y quiere una campaña relámpago", le dijo a SEMANA un directivo de la campaña de Samper. Quienes creen en este análisis agregan que hacia ese mismo objetivo apuntaron las declaraciones de Samper el miércoles a la salida de una reunión en la Dirección Liberal, en las cuales aseguró que estaba dispuesto a "propiciar una crisis " de gabinete si el retiro de sus ministros significaba una nueva garantía de imparcialidad gubernamental, retiro que también implicaría el de los pastranistas.
Todo lo anterior puede ser hilar demasiado delgado. Tal vez lo único que Samper buscó fue lo que dijo:" Escuchar a todos los sectores " y aparecer como un gran conciliador del proyecto.
Pero el Gobierno considera que ya está listo para ser votado por las plenarias, y que la propuesta de Samper puede atentar contra ello: " En medio de la campaña electoral -aseguró una fuente de la Casa de Nariño- cualquier demora puede hundir la ley". De ahí que en su afán por aclarar el sentido de sus declaraciones, Samper se haya esforzado el viernes en mitigar lo relacionado con el congelamiento y acentuar su apoyo a que, en todo caso, salga adelante la idea de los fondos privados de pensiones. Y es que quizás ahora sabe que si el proyecto se hunde, muchos dedos lo señalarán como culpable, pero si sale adelante, él habrá contribuido a ello.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com