Home

Nación

Artículo

Navarro pidió que se nombrara pronto a María Mercedes Maldonado, actual secretaria de Hábitat de Bogotá. | Foto: Secretaría de Hábitat de Bogotá

TERNA

Maldonado, ¿la nueva favorita para la alcaldía de Bogotá?

Así lo advierte Antonio Navarro, quien tiene información de que la secretaría de Hábitat sería la elegida.

4 de abril de 2014

Cuando todo parecía indicar que el más opcionado para ser encargado en la alcaldía de Bogotá, hasta que se cumplan las elecciones atípicas, sería Antonio Navarro, crece la versión de que el presidente Juan Manuel Santos se inclinaría por María Mercedes Maldonado, actual secretaria de Hábitat del Distrito, para que asuma las riendas, de forma interina, de la administración de la capital.

El pasado miércoles, el Consejo Nacional Electoral, en un concepto a solicitud del jefe de Estado, determinó que el partido Alianza verde y no el grupo de ciudadanos de Progresistas que inscribió la candidatura de Gustavo Petro, era en el encargado de presentar la terna de candidatos para reemplazar al destituido alcalde de Bogotá.

La Alianza Verde, inmediatamente, confirmó la terna que habían diseñado los Progresistas, la cual estaba integrada por el exsecretario de gobierno Guillermo Jaramillo, el senador electo Antonio Navarro Wolff, y la actual secretaria de Hábitat María Mercedes Maldonado.

Desde que se conoció esta terna, varios sectores de la política nacional y capitalina no dudaron en advertir que el más opcionado para asumir las funciones de alcalde mayor sería Navarro. Fue el primer secretario de gobierno que tuvo el alcalde Petro, tuvo destacadas gestiones en gobiernos locales, como la alcaldía de Pasto y la gobernación de Nariño, y además perteneció al movimiento guerrillero M-19, al igual que Petro.

Además, Navarro se ha convertido en la cabeza visible a nivel nacional del movimiento Progresistas, fundado por Petro y que terminó fusionado con el Partido Verde. Navarro ha cosechado credibilidad no solo dentro de su movimiento sino en otros sectores, y su perfil menos radical que el de Petro sería un atributo para tender puentes con otros sectores y generar consensos en la administración de la capital.

Todo parecía indicar que Navarro sería la carta, pero el propio senador electo se encargó de sembrar las dudas y advertir que el gobierno podría nombrar a la secretaría de Hábitat Maldonado. Este viernes en su cuenta de Twitter manifestó que "se de buena fuente que el gobierno prefiere, de la terna, a Maria Mercedes Maldonado como alcaldesa (e) de Bogotá”. Y agregó: “Que la nombre pronto”.

Navarro ha estado muy activo en los últimos días respecto de la situación de interinidad que atraviesa la capital. Incluso cuando el CNE anunció el concepto sobre la terna se atrevió a decir que el concepto que había reclamado el presidente Juan Manuel Santos, para darle claridad jurídica al nombramiento del nuevo alcalde, aseguró que esta no era más que una estrategia para dilatar el nombramiento. Desde el pasado 19 de marzo, cuando Santos ejecutó la destitución de Petro, Rafael Pardo se ha mantenido al frente de la administración de la ciudad. Ya completa quince días en el cargo.

Navarro consideró que el presidente tenía dos días para elegir de la terna pero se ha demorado semana y media argumentando la consulta al CNE.

Ante esta acusación, sectores cercanos al presidente Santos controvirtieron a Navarro. Uno de ellos fue el senador de La U Armando Benedetti quien aseguró que el jefe de Estado había actuado ajustado a la ley y cuestionó “el afán de Navarro” por hacerse con la Alcaldía.

Benedetti, quien también se precia de estar muy bien informado, fue el primero en ventilar la versión de que María Mercedes Maldonado es la que cumpliría todos los requisitos para sumir la alcaldía de Bogotá.

Estas versiones tomaron por sorpresa a la propia Maldonado que este viernes se reunió con el alcalde encargado Rafael Pardo y allí ratificó que se mantendría en su cargo hasta que el presidente Santos defina quién será el nuevo alcalde.

Maldonado había renunciado a la secretaría de Hábitat cuando se produjo la destitución de Petro, sin embargo el alcalde Pardo ratificó a todo el gabinete distrital. Pero ella fue la única que envió una carta en la que no aceptaba dicho nombramiento. Pero tras la reunión de este viernes, Maldonado decidió mantenerse en el cargo.

La funcionaria se mostró sorprendida por el trino de Navarro y le bajó perfil a esta versión. “No se quienes serán las fuentes de Navarro, pero hoy todo está como el primer día, hay una terna, ha sido reconocida por la opinión pública, y los tres tenemos el mismo 33 % de opción”.

En lo que coinciden Navarro y Maldonado es que esperan que el presidente Santos defina lo más pronto posible quién será el nuevo alcalde.