Home

Nación

Artículo

El 58 % de la malla vial se encuentra en mal estado | Foto: Contraloría Bogotá

DENUNCIA

Más del 80 % de la malla vial de Bogotá está en jaque

La Contraloría de Bogotá pone al descubierto la pésima ejecución de presupuesto de la Unidad de Mantenimiento Vial.

26 de noviembre de 2013

En una agitada audiencia pública, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) tuvo que rendirle cuentas a la Contraloría por el mal estado en el que se encuentra la malla vial en las diferentes localidades de Bogotá.

Unas 400 personas asistieron a la audiencia en donde el contralor de Bogotá, Diego Ardila, hizo una grave denuncia. Sus acusaciones tuvieron que ver con la ineficiente ejecución del presupuesto y la pésima intervención a la malla vial local de la ciudad.

Tras el seguimiento que la Contraloría de Bogotá ha venido realizando al estado de la malla vial local de la ciudad, se evidenció que del total de vías locales (8.289 km./carril), el 58 % se encuentra en mal estado, el 23,8 % en regular y tan sólo el 17,9 % en buen estado.


Según Ardila, las diferentes actuaciones de la Administración Distrital han llevado a que recursos por más de 167.000 millones de pesos que pertenecían a los Fondos de Desarrollo Local (FDL) para arreglo de la malla vial no se hayan ejecutado en el 2012 y el estado de las vías continúen deterioradas.

Ardila también asegura que de los 2.377 segmentos viales que fueron priorizados a través de Cabildos Ciudadanos, en las 20 localidades de la ciudad, a la fecha se han intervenido por parte de la UMV sólo 16 segmentos en tres localidades, lo cual demuestra un retraso significativo en la meta propuesta para este año.

A estos señalamientos, María Gilma Gómez, directora de la Unidad de Mantenimiento Vial, aseguró que se han intervenido 31 segmentos y que los otros no se han podido intervenir porque hay tuberías averiadas. Según la funcionaria, primero necesitan que las entidades encargadas cambien esa tubería y de esa manera que la Unidad entre a realizar la restauración de las vías.

"Cuando el pavimento se daña es por dos razones, o porque le entra el agua por encima o porque le entra agua por debajo. Cuando es por debajo, es por la tubería. Por eso, ya firmamos un convenio con La empresa de Acueducto y Alcantarillado y con la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín para realizar esa intervención rápidamente, ellos ya están terminando el inventario para que se puedan iniciar las obras”, concluyó.

Por otro lado, María Gilma explicó que las vías que han intervenido son resultado de que a través de los cabildos, la misma comunidad ordene las necesidades de la localidad e identifique las vías a restaurar. “Nosotros priorizamos con la comunidad 5.115 segmentos a trabajar, o sea el 10 % del total de la malla vial (54.000 segmentos en total)”, explicó.

Por otra parte, los representantes de las JAC de las 20 localidades de la capital salieron a protestar en la audiencia por la rendición de cuentas que hizo la directora, pues, según ellos, en la mayoría de las comunidades no se ha visto ningún funcionario de dicha entidad. Ni siquiera para hacer los estudios previos que determinen que por la tubería es que no se han podido ejecutar las obras.

También sugirieron que es más el protocolo que se lleva a cabo por parte de la Administración, como cabildos, reuniones con la JAC, etc., que la acción de la UMV en las localidades.

Otras cuentas pendientes

La UMV no es la única entidad que tiene un saldo pendiente con el Distrito. El IDU también debe acelerar la ejecución del presupuesto.

Ardila también dio a conocer el estado actual de los 167.000 millones de pesos girados por los FDL a la Unidad de Mantenimiento Vial, de los cuales se han contratado 87.800 millones de pesos, equivalente al 43 %, y girado 11.000 millones de pesos, el 6 %.

El punto que más indignó en la audiencia es un contrato que aparece con el Sindicato de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial por $14.182 millones, girados 4.200 millones de pesos.

También se habló sobre la preocupación en la ejecución por parte de los FDL en el 2013, pues del presupuesto actual para malla vial, que asciende a 241.000 millones de pesos, sólo se han comprometido 84.200 millones de pesos y apenas se han girado 8.894 millones de pesos, es decir, el 3,7%.

El panorama con el presupuesto del IDU no es diferente. La entidad que tiene a su cargo el arreglo de las vías principales y arteriales, de 760.787 millones de pesos la ejecución a 30 de octubre es de 243.000 millones de pesos, sólo se ha ejecutado 32 %.

Lo mismo ocurre con la Unidad de Mantenimiento y Malla Vial de 339.765 millones de pesos: se han ejecutado 174.165 millones de pesos, equivalentes al 51 %.

La Contraloría de Bogotá ha hecho fuertes denuncias este año sobre la ejecución del presupuesto, la creación de la planta temporal de trabajadores oficiales, la falta de autorización para comprometer vigencias futuras y los riesgos en la ejecución del convenio y de las obras de malla vial por parte de la Secretaría de Gobierno.

Después de la puja de los diferentes sectores, Gabriel Guzmán Useche, director de Participación Ciudadana y Desarrollo Local, fue el encargado de dar las conclusiones. A raíz de la inconformidad de las localidades por el tema de la malla vial, Guzmán comprometió a la directora de la UMV a dar respuesta formal de por qué no se ha ejecutado cada uno de los tramos que priorizó las comunidades.

Además de que la directora debe presentar el sustento que dice tener de por qué no se han ejecutado las obras, si es por lo tubos, mostrarlo formalmente. Las conclusiones están dichas y la comunidad continúa a la expectativa, pues las rendiciones de cuentas se deberán hacer en el mes de diciembre.