Home

Nación

Artículo

| Foto: Parques Naturales

MEDIO AMBIENTE

Malpelo se despierta con el triple de su área protegida

El gobierno anunció que el santuario de Fauna y Flora ampliará su protección a 2’700.000 hectáreas, equivalentes a 6.750 parques como el Simón Bolívar de Bogotá.

13 de septiembre de 2017

Este jueves el santuario de Fauna y Flora de Malpelo, uno de las más extensos territorios protegidos del país, se despertará aún más grande. El gobierno nacional anunció que a partir de este día el área protegida de la isla será triplicada.

En la Base Naval de Bahía Málaga, en el Valle del Cauca, el presidente Juan Manuel Santos anunciará que el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo contará con cerca de 1’700.000 hectáreas más. Es decir, pasará de ser un área protegida de 950.000 hectáreas a una de 2’700.000 hectáreas, equivalentes a 6.750 parques como el Simón Bolivar de Bogotá.

Al mandatario lo acompañarán el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda.

En la actualidad, Malpelo es la novena área marina protegida más grande del mundo y es un lugar frecuentado por buzos, científicos y biólogos marinos. Al estar en completo aislamiento, la isla permite el desarrollo de diferentes especies de fauna y desde 2005 es catalogada como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (Área AICA) por parte de BirdLife Internacional y por el Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt.

Además, durante todo el año, en los alrededores de la isla pueden observarse concentraciones de más de 300 tiburones martillo. Unesco la declaró como “Sitio de patrimonio mundial natural” en 2006.

Más allá de la ampliación de la zona protegida, el Gobierno informó que se delimitó un área estratégica para el desarrollo de actividades de pesca sostenible y responsable en Malpelo y que formalizará la declaratoria de más de 4,5 millones de nuevas hectáreas protegidas marinas en el país.