Sábado, 25 de octubre de 2014

| 2012/03/09 00:00

Mamá y abogada de Carlos Cárdenas: las otras dos acusadas en el caso Colmenares

Mientras Laura Moreno y Jessi Quintero son procesadas por la muerte de Luis Andrés Colmenares, María del Pilar Gómez y Aideé Acevedo fueron acusadas este viernes por presuntamente intentar entorpecer la investigación.

Foto: Archivo Semana.

Hasta ahora, después de un año y cinco meses de haber aparecido muerto Luis Andrés Colmenares en el caño del parque El Virrey, son cuatro las mujeres que han sido acusadas dentro de este proceso judicial. Los dos primeros nombres que aparecieron en este caso fueron los de Laura Moreno y Jessi Quintero. A Moreno le imputaron el delito de coautoría impropia en homicidio agravado y falso testimonio. A Quintero, falso testimonio y encubrimiento.

A los nombres de Laura y Jessi se sumaron, tiempo después, los de María del Pilar Gómez y Aydé Acevedo. Ellas aparecieron en el caso, pero no por la muerte de Colmenares. Ellas, según el fiscal 11 de la Unidad de Vida, Luis Antonio González, intentaron archivar la investigación. "¿con qué propósito?" se preguntó González en la tarde de este viernes durante la audiencia de acusación contra las dos mujeres.
 
Según él, había una perversa intención por parte de estas mujeres, María del Pilar y Aydé, mamá y abogada, respectivamente, de Carlos Cárdenas, compañero de estudio de Luis Andrés Colmenares.

A las dos mujeres las acusaron por los delitos de favorecimiento de homicidio y fraude procesal. "Producto de la investigación original adelantada por la muerte de Luis Andrés Colmenares por la fiscalía 11, hubo la necesidad de interceptar varias líneas telefónicas entre ellas las de Carlos Andrés Cárdenas y su mamá, María del Pilar Gómez", señaló el fiscal la tarde del viernes.

Según González, en el curso de esas conversaciones, "se evidenció que la abogada Aydé Acevedo y María del Pilar Gómez estaban fraguando un plan que tenía dos orientaciones, la primera, buscar el cambio del fiscal 11 por medio o a través de la dirección nacional de fiscalías, pues Aydé Acevedo presentó una petición escrita haciéndose pasar como apoderada de Carlos Cárdenas"
 
"La otra circunstancia radica en entorpecer la investigación que adelantaba la fiscalía 11, bajo la modalidad de no permitir que unos testigos, a quienes convocaba en el mes de septiembre del 2011, fueran a cumplir con su deber constitucional", añadió.

El fiscal dijo que además "se conoció por voz de la propia Aydé Acevedo cuando le comenta a María del Pilar Gómez que ella tenía el resumen de la necropsia de Luis Andrés Colmenares y toda la información de la primera investigación adelantada". Dichos testigos, de acuerdo con lo dicho por González, son Carlos Cárdenas y Kelly Alejandra González.
"¿Cuál era el interés o fin para que la señora Aydé Acevedo tramitara, a través de la Dirección Nacional de Fiscalías, el cambio del fiscal 11 en el caso de Luis Andrés Colmenares?", se cuestiona el ente acusador
 
Seguidamente, afirmó que "María del Pilar Gómez contrata los servicios de Aydé Acevedo para que haga gestiones ante el director nacional de fiscalías y logre el objetivo de cambiar al fiscal 11, pero, como ellas mismas dicen en las interceptaciones telefónicas legales, el fin último era archivar la investigación que se adelanta por la muerte de Luis Andrés Colmenares".

La Fiscalía durante la diligencia de acusación pidió ante la juez 19 de conocimiento la presencia de 20 testigos en el proceso. Uno de estos es Carlos Cárdenas, hijo de una las implicadas.

Según el relato de la Fiscalía y por esos hechos, las mujeres podían pagar una pena que está entre 15 y 50 años. En el caso de Acevedo podría también ser inhabilitada para ejercer su profesión de abogada en la defensoría pública.

La próxima cita que tendrán las dos mujeres en los estrados judiciales será el próximo 12 de junio. Será la audiencia preparatoria, donde las partes presentarán las pruebas que tienen. De un lado, para demostrar su culpabilidad, y de otro, para abogar por su inocencia.

Mientras avanza el juicio, Aydé y María del Pilar se encuentran en libertad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×