Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2014 12:00:00 AM

Mamá de Carlos Cárdenas, inocente como su hijo

Juez estimó que no hay pruebas para determinar que ella o su antigua abogada, Aidé Acevedo, interfirieron en el proceso del joven.

En sólo dos semanas la Fiscalía sufre otro traspié en los procesos que se adelantaron por hechos relacionados con la muerte de Luis Andrés Colmenares. El pasado 6 de junio, un juez declaró inocente de homicidio agravado y soborno a Carlos Cárdenas. Ahora, este viernes, la juez 19 de conocimiento absolvió de dos delitos a María del Pilar Gómez, madre de Cárdenas, y a su antigua abogada, Aidé Acevedo. 
 
El fallo fue absolutorio porque la Fiscalía no logró probar que Acevedo y Gómez sean responsables de los delitos de fraude procesal y favorecimiento de homicidio. Hasta el último momento, la Fiscalía pidió que se les condenara por tratar, supuestamente, de entorpecer el proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares, por el cual se investigó a Cárdenas. 
 
“El fallo debe ser absolutorio. Dentro de las presentes declaraciones no aportaron medios más allá de toda duda de los ilícitos por los cuales fueron señaladas las procesadas”, dijo la juez. 
 
A la solicitud del ente acusador se le unió el abogado de víctimas, Alejandro Cadena, quien representa en los diferentes procesos a la familia Colmenares como víctima. Según el jurista, Acevedo habría cometido los delitos endilgado por orden de Gómez.  
 
Por su parte, el delegado de la Procuraduría señaló que no se probó que Acevedo y Gómez hubieran cometido las conductas endilgadas por la Fiscalía, por lo que se les debía librar de toda culpa.
 
“En este juicio no existe prueba que pueda lograr determinar el contenido de esas solicitudes de la Fiscalía. La materialidad de los delitos de fraude procesal y favorecimiento de homicidio no está demostrada, por lo que se solicita la absolución”, aseguró el delgado del órgano de control.
 
Mauricio Camacho, defensor de Gómez, dijo que la Fiscalía no puede atacar delitos cometiendo otra conducta punible, esto en referencia a lo ocurrido en el proceso. Criticó además que el ente investigador, en cabeza del fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González, les tendiera una trampa  a Carlos Cárdenas y a Laura Moreno, para comprometerlos. 
 
“Se humilló a María del Pilar Gómez al exponerla a los medios de comunicación como una consumada delincuente”, dijo el jurista. 
 
Por su parte, Iván Cancino, quien representa los intereses de Acevedo, aseguró, al igual que su colega de bancada, que no hay pruebas para incriminar a su prohijada y que llegó creer que la Fiscalía tendría la gallardía de pedir la absolución para las procesadas. 
 
Al finalizar la diligencia, Acevedo dijo que el proceso que le tocó vivir fue “largo y tortuoso, pero que está satisfecha con la decisión. Triunfó la defensa en Colombia. Gracias al doctor Iván, que se puso la camiseta en esta causa”, dijo, al tiempo que aseguró que el daño familiar, personal, emocional, económico y laboral que sufrió es irreparable. 
 
Cancino aseguró que con los señalamientos hechos a su representada se irrespetó la profesión de los abogados y que para ejercer justicia hay que tener cuidado de no caer en errores irreparables. 
 
“La búsqueda de la justicia no lo amerita todo, cuando uno ejerce el derecho penal hay que tener mucho cuidado con las determinaciones que se toman porque privar de la libertad a una persona inocente causa mucho dolor y lo único que esperamos es que en el caso de él (Antonio Luis González) actúen con rapidez porque nos estamos dando cuenta de que algo pasa para que no pase nada”, explicó. 
 
El abogado indicó que en todos los procesos que se abran por estos hechos, se constituirán como víctimas. Aseguró también que la justicia y el país “le han fallado a la familia Colmenares por no responder a sus inquietudes de la manera como es, al buscar perseguir inocentes, porque el tiempo que pasa los aleja de encontrar una verdad, que pude ser delictual o no”. 
 
El proceso arrancó en octubre del 2011, cuando la Fiscalía les imputó a las dos mujeres los delitos de fraude procesal y favorecimiento de homicidio y pidió cobijarlas con medida de aseguramiento. Pero la juez 26 penal de Bogotá negó dicha petición y las dejó en libertad. 

En la audiencia de imputación de cargos, el fiscal 11 señaló a las dos mujeres de supuestamente intentar entorpecer la investigación. González dijo que ellas “tramaron” la forma de sacar al actual fiscal del caso (él) y de “proteger”al joven Carlos Cárdenas.

Según el fiscal, Aidé se aprovechó de ser funcionaria de la Defensoría del Pueblo para indagar e intervenir en el proceso, y dijo que ella intervino“ilegalmente”en el hecho antes de ser abogada de Cárdenas. 
 
En unas interceptaciones telefónicas presentadas por el fiscal, se oye supuestamente a la abogada decirle a la mamá de Carlos que ella tenía acceso al expediente y a la necropsia del Luis Andrés, lo que para el ente acusador constituye un delito.“Se evidencia un hecho de corrupción”, dijo el fiscal. Sin embargo, los audios no fueron tenidos en cuenta por la juez, pues constituyen un secreto profesional entre cliente y abogado. 

Según González, en otros audios se oye hablar a Carlos con su novia sobre un “superfiscal”que les ayudaría a cerrar de una buena vez el caso. González precisó que dicho fiscal es Néstor Armando Novoa, entonces director nacional (e) de Fiscalías. 

En una llamada más, María del Pilar le dice a su hijo que están haciendo el trámite para que cierren el caso“porque Aidé, la abogada, habla con el jefe de los fiscales”.

Por la muerte de Luis Andrés Colmenares, además de Cárdenas, están siendo procesadas Laura Moreno (exnovia) y su amiga Jessy Quintero. A Moreno la acusaron por coautoría impropia en homicidio agravado. A Quintero, de falso testimonio y encubrimiento. Tanto Laura como Jessy han asegurado que Luis Andrés murió en un accidente, que estaba borracho, que salió corriendo, que lo perdieron de vista y que luego lo encontraron en un caño.

El fallo completo donde se declara inocentes a Acevedo y a Gómez será leído por la juez el próximo 22 de agosto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.