Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/2013 12:00:00 AM

Mancuso: “exsubdirector del DAS nos dictó conferencias”

El exjefe de las autodefensas aseguró que José Miguel Narváez iba hasta los campamentos paramilitares.

Las declaraciones entregadas este jueves por Salvatore Mancuso desde una cárcel en Estados Unidos dejaron en entredicho el actuar del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez. El exjefe paramilitar aseguró que el exfuncionario iba a los campamentos paramilitares a dictarles conferencias.

Mancuso indicó que para el año 1996 Narváez acudía a dictar las charlas a comandantes paramilitares por orden de Carlos Castaño y que en ellas se incluía clases de adoctrinamiento, lucha contra la subversión y temas de ideológicos.

En sus declaraciones vía teleconferencia indicó que en los encuentros con Narváez se puso de presente nombres de personas que supuestamente estaban relacionados con las guerrillas y que consideraban que representaban un peligro para el paramilitarismo.

El exjefe paramilitar recordó que en esos nombres que se llegaron a mencionar estaba el representante a la Cámara, Wilson Borja; el director del periódico Voz, Carlos Lozano, y personas del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

También aseguró que el papel de Narváez dentro del grupo paramilitar era el de ideólogo, pues era una de los que manifestaba que era necesario atacar a las personas y a las organizaciones que según él, tenían vínculos con los grupos guerrilleros del país.

“Él (Narváez) siempre nos dijo que era profeso y daba instrucciones en la Escuela Superior de Guerra y que le daba cursos a generales y coroneles”, indicó Mancuso.

Sobre el homicidio del periodista Jaime Garzón, razón por la cual la Fiscalía lo citó a declarar, Mancuso indicó que no conoció de los hechos ocurrido el 13 de agosto de 1999, pero sí indicó que en reuniones a las que asistió pudo escuchar como se mencionaba que el humorista tenía vínculos con las FARC y el ELN.

“Yo me entere que el comandante Castaño se reunió con miembros de la banda 'La Terraza'”, indicó al referirse a las personas que estuvieron detrás de la muerte de Garzón, al tiempo que aclaró que “no le consta que Narváez estuviera tras el crimen”.

Las declaraciones del exjefe paramilitar se reiteraron en medio del juicio que se le adelanta a José Miguel Narváez por supuestamente ser uno de los autores del crimen de Jaime Garzón.

Mancuso fue uno de los primero en mencionar a Narváez y sus vínculos con los paramilitares. También en junio de 2008 Óscar Iván Laverde, 'El Iguano', quien dijo que el exfuncionario del DAS impartió clases en campamentos paras del sur de Bolívar y en Córdoba. Dijo, además, que se reunió en cinco oportunidades con Narváez en las fincas '21' y '15' en el Urabá antioqueño ente los años 1998 y 2002.

Según el portal VerdadAbierta.com, los testimonios de por lo menos cinco ex jefes paramilitares señalan que Narváez fue quien influyó en que Carlos Castaño ordenara el asesinato de Garzón. Pero los señalamientos en su contra van mucho más allá del homicidio del humorista.

Desde el 19 de octubre de 2009, Narváez fue vinculado al asesinato del senador de la UP Manuel Cepeda Vargas, el 9 de agosto de 1994. Por esta razón, en junio de 2010 la Fiscalía ordenó su detención sin beneficio de excarcelación por lo que desde entonces permanece preso en una cárcel de Facatativá, Cundinamarca.

Según versiones libres de varios ex paramilitares, el exsubdirector del DAS también está relacionado con el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba, cometido el 21 de mayo de 1999 y quien sería liberada por Carlos Castaño días después.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.