Home

Nación

Artículo

| Foto: Harold Abueta

LAVADO

Los $200.000 millones por los que Mancuso no quiere responder

La Fiscalía halló que a través de Enilce López, la ‘Gata’, el exjefe para blanqueó esa suma. Aun así, no han podido imputarle el delito.

4 de mayo de 2015

Hace cerca de un año la Fiscalía encontró el rastro de un ‘blanqueo’ de dinero cercano a 200.000 millones de pesos, que la empresaria del chance Enilce López, la ‘Gata’, le habría ayudado a esconder al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, actualmente preso en una cárcel en Estados Unidos.

La empresaria tiene a cuestas ese proceso, mientras la Fiscalía avanza en uno similar contra el exjefe paramilitar, a quien en los últimos meses se le ha intentado imputar el cargo de lavado de activos.

Ello, sin embargo, no ha podido ser. La defensa de Mancuso, según fuentes de la Fiscalía, ha solicitado que posterguen las audiencias hasta que su cliente solucione algunos problemas con la justicia estadounidense.

Este lunes había programada otra audiencia que no se pudo realizar. El ente acusador, entonces, programó otra para junio.

Ese proceso es uno de los tantos por los que debe responder Mancuso por fuera de Ley de Justicia y Paz, que le otorga beneficios por su colaboración con la Justicia.

Y mientras la Fiscalía General de la Nación arrincona a Mancuso, la de Estados Unidos se niega a darle beneficios de reducción de pena por colaboración.

Como ha revelado Semana.com, los fiscales en ese país han solicitado 22 años de cárcel para el exjefe paramilitar por su permanencia en un grupo ilegal armado pero, principalmente, por los 138.000 kilos de cocaína que se determinó que traficó con destino a territorio estadounidense.

La defensa de Mancuso ha insistido en que la pena no debería ser mayor a 12 años y ha presentado una moción a la juez de la causa en el Distrito Judicial de Columbia donde ha dicho que Mancuso firmó un acuerdo en el 2008 donde a cambio de colaboración se valoraría una condena menor.

Pero el Estado respondió el viernes pasado a esa moción insistiendo en que el jefe paramilitar debe pagar una alta pena.

Por eso para el próximo 6 de mayo está programada una audiencia en la Corte del Distrito de Columbia para oír a las partes y decidir cuál será la pena del exjefe paramilitar.