Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/2015 9:18:00 AM

El ruego de Mancuso a la Fiscalía

Luego de un proceso de negociación con la Fiscalía de EE. UU., el exjefe paramilitar fue condenado hace dos meses a 15 años de prisión en ese país.

Han pasado siete años desde cuando el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso llegó extraditado a Estados Unidos, y en todo este tiempo ha mostrado su disposición de colaborar con la justicia y contar todo lo que sabe del accionar de las AUC en Colombia.

El temido jefe paramilitar se encuentra ahora recluido en FCI Gilmer, Virginia, donde recientemente tuvo la primera visita de uno de sus abogados. Mancuso no desaprovechó la oportunidad para enviar una misiva al fiscal Giovanni Álvarez Santoyo, de laUunidad de Justicia y Paz, en la que reitera su compromiso y su interés de colaborar eficazmente.

Con su puño y letra y en un manuscrito que no supera dos páginas, Mancuso dice que renueva su disposición para seguir avanzando en la etapa judicial del proceso transicional en el que se encuentra.

"Tal como se lo ha hecho conocer mi abogado, no sólo es necesario mi disposición y compromiso para continuar en este proceso, es necesario también que las autoridades de Colombia y Estados Unidos faciliten los medios tecnológicos que se requieran y las condiciones que me permitan seguir cumpliendo mis compromisos y obligaciones en el proceso de Justicia y Paz y como testigo de la humanidad", se lee en la misiva.

En ella, el exjefe 'para' no sólo reitera su disposición de continuar colaborando en el proceso al que se acogió cuando se desmovilizaron las autodefensas bajo el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, sino que también pone toda su disposición para aportar al proceso de paz que adelanta el gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC desde hace tres años en La Habana.

"Ruego a Dios y a las autoridades competentes se puedan conseguir esas condiciones prontamente. Deseo de corazón que nuestro aporte a la paz y reconciliación sirva como espejo para fortalecer el proceso de paz que se adelanta con las FARC y el ELN. Humildemente ofrezco mi conocimiento y mi experiencia para contribuir al logro de este propósito de paz y reconciliación que tanto anhelamos los colombianos", dice.

Por ahora, la carta, fechada el primero de septiembre, está siendo evaluada por la Fiscalía. En los próximos días se conocerá una respuesta de las autoridades de si el exjefe de las AUC continuará aportando datos sobre lo que sabe a la Unidad de Justicia y Paz, entidad que sigue recopilando información sobre el accionar de los paramilitares en Colombia que dejó miles de víctimas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.