Home

Nación

Artículo

'Jorge 40', Iván Márquez, 'Timochenko', Salvatore Mancuso y Fabián Ramírez. | Foto: Archivo Semana

CONGRESO

Mancuso, ‘Jorge 40’, ‘Timochenko’ y Márquez en el Congreso

Las provocadoras imágenes fueron presentadas por un congresista del Centro Democrático.

30 de julio de 2014

La preocupación por lo que diga la Corte Constitucional por la demanda contra el Marco Jurídico para la paz, en la que se le entregarían espacios de participación política a excombatientes, causó tensión este miércoles en el Congreso. 

Y todo porque a un representante del Centro Democrático se le ocurrió instalar en la plenaria de la Cámara de Representantes unas imágenes de cartón en tamaño real de los jefes guerrilleros: Iván Márquez, 'Timochenko', Fabián Ramírez, en compañía de Salvatore Mancuso y 'Jorge 40', quienes portaban una banda con cargos de representación popular. 
 
Las imágenes de cartón, mandadas a hacer por el representante de Huila Álvaro Prada Artunduaga, fueron un reclamo para que no se les abran espacios a excombatientes guerrilleros y paramilitares que hayan cometido crímenes de lesa humanidad. 
 
Prada, en el inicio del debate sobre la sequía en el país, pidió la palabra para decir que la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha reiterado que los actos atroces no pueden ser conexos con el delito político, por lo que esperaba que los magistrados no avalaran la tesis de que los actos que calificó de terroristas “se conviertan en medios legítimos de acción política”.
 
En otras palabras, el congresista reclamaba que no lleguen estas personas al Congreso. 
 
Incluso, para el legislador, si la Corte Constitucional falla a favor de la tesis de que puedan participar en política, será un hecho grave y contrario para el restablecimiento de los derechos de la víctimas.  
 
La constancia que dejó Artunduaga indignó a varios representantes. Uno de ellos, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, quien señaló que en la plenaria no se deberían “permitir” esas imágenes de integrantes de las FARC o del paramilitarismo y que mucho menos “tengan un auditorio cautivo en el Congreso” que veía el debate por televisión.   
 
Para justificar las imágenes, el representante señaló que “hoy los estamos viendo en cartón, pero la indignación es cuando los tengamos que ver en carne y hueso. La idea del representante Prada es que haya una voz para decirle a la Corte que revisen el tema de la demanda e impidan que lleguen al Legislativo.