Home

Nación

Artículo

Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe.

"'Mancuso' pretende responsabilizarme por ser hermano del expresidente": Santiago Uribe

Santiago Uribe, el hermano de Álvaro Uribe, respondió a las acusaciones que realizó el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien lo señaló de participar en una presunta persecución contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

14 de marzo de 2012

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe publicó un comunicado de su hermano Santiago Uribe, en el que señala tres puntos en respuesta a las acusaciones que lanzó este martes el exjefe paramilitar 'Salvatore Mancuso'.

Santiago Uribe expresó que "es absolutamente falso lo que afirma el señor 'Mancuso', pues nunca de forma directa o indirecta le he solicitado a él, ni a nadie, conseguir información sobre magistrados de la Corte Suprema de Justicia con el fin de desprestigiarlos".

La defensa del hermano del expresidente responde a los señalamientos que 'Mancuso' hizo en versión libre, desde una cárcel en Virginia, Estados Unidos, según los cuales el gobierno del expresidente Uribe extraditó varios jefes paramilitares después de que se rehusaron a "colaborar" en un presunto complot para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia.

De esta manera, y según el testimonio del exjefe paramilitar del Bloque Norte de las AUC, se pretendía acabar con las investigaciones que empezaban en ese momento (2007) contra políticos vinculados con las Autodefensas, entre ellos el primo del presidente, el condenado exsenador Mario Uribe.
 
En su comunicado, Santiago también asegura que su hermano, lejos de atacar a las instituciones democráticas, fue quien "reveló la intención de su organización criminal (la de ‘Mancuso’) de infiltrar a todas las ramas de nuestro Estado".
 
Finalmente también reiteró que estaría dispuesto a "atender cualquier llamado que me haga la administración de justicia para aclarar esta o cualquier otra controversia".

La acusación de Mancuso

Las declaraciones de Mancuso, que coinciden con las del 'Tuso' Sierra, 'Don Berna' y 'Macaco', ponen en duda los motivos por los cuales fueron extraditados a Estados Unidos varios jefes paramilitares por cargos de narcotráfico, medida que presuntamente buscaba  tapar una conspiración contra la Corte Suprema de Justicia.
 
Entre sus acusaciones, el exparamilitar dijo que los abogados Sergio González y otro de apellido Llorente le pidieron que presentara unas pruebas para enlodar a los magistrados de la Corte. Así la Corte sería revocada y el Gobierno nombraría en su reemplazo un tribunal ad-hoc con magistrados de su simpatía.
 
'Mancuso' dijo que los dos abogados se presentaron a nombre de Santiago Uribe, Mario Uribe y José Obdulio Gaviria. El primero es hermano del ex presidente, el segundo, primo ya condenado por ‘parapolítica’ y el tercero fue su asesor.
 
'Mancuso' precisó que estos abogados le pidieron conseguir unas fotografías en las que supuestamente aparecía el magistrado Yesid Ramírez con el narcotraficante Giorgio Sale en las corralejas de Sincelejo. Sale, de ascendencia italiana al igual que Mancuso, está preso mientras se adelanta un proceso en su contra por lavado de activos y por ser testaferro del jefe paramilitar.