Home

Nación

Artículo

Manifestantes frente a la sede de la Procuraduría expresando su rechazo al aborto y su apoyo a la relección de Alejandro Ordóñez. | Foto: Cristian A. Mendoza

MANIFESTACIÓN

Manifestación antiaborto y de apoyo a la reelección de Ordóñez

Con banderas y pitos se realizó una manifestación en la sede de la Procuraduría, en el centro de Bogotá, de quienes consideran que el procurador debe continuar al frente del organismo de control.

24 de septiembre de 2012

Algunos centenares de manifestantes se reunieron este lunes frente a la sede de la Procuraduría, con el fin de expresar su rechazo al aborto y manifestar su apoyo a la reelección de Alejandro Ordóñez como procurador general de la Nación.
 
Los manifestantes portaban en su gran mayoría camisetas con el lema "sí a la vida, no al aborto", que también se podía apreciar en algunas pancartas impresas digitalmente.

Durante cerca de dos horas, los asistentes hicieron sonar pitos y vocearon consignas como "¡Ordóñez, amigo, el pueblo está contigo!", "¡nosotras las mujeres la vida aceptamos, nosotros los hombres el aborto no apoyamos!" y "la corte prevarica".

En otras pancartas se leía "restauración nacional", "en Colombia se respeta la vida, la familia y la sociedad" o "adelante contra la corrupción". Dentro de las imágenes enarboladas se destacaron algunas de la Virgen María y de Ordóñez.

En otras reproducciones a color se podían ver dibujos de mujeres embarazadas, niños recién nacidos, y también de abortos en curso -sobre todo del segundo trimestre de gestación- lo mismo que de fetos en medio de una gran mancha de sangre.

Dentro los motivos de la manifestación se encuentra la orden emitida por la Corte Constitucional que requiere que Ordóñez se retracte y rectifique de las declaraciones hechas sobre el aborto y los anticonceptivos.

Uno de los participantes, el padre Fernando Altamira de la fraternidad sacerdotal San Pío X, comentó al respecto que "hay una incoherencia porque el Estado nunca debe fomentar algo malo y el aborto es algo evidentemente malo".

El concejal Marco Fidel Suárez, que llevó a la concentración una pancarta roja con su nombre y la dirección electrónica de su movimiento, respondió a la pregunta por su presencia: "Apoyo incondicionalmente la posición del procurador, es un hombre que defiende la vida, defiende la dignidad humana".

Así mismo, Suárez enarboló un cartoncillo escrito con un mensaje en el que se leía: "Mónica Roa, a ti no te abortaron", en alusión a la abogada que lideró la despenalización del aborto cuando el embarazo constituye un peligro para la vida de la madre, existe una grave malformación del feto o el embarazo es fruto de una violación.

El coordinador nacional de apoyo al procurador, Víctor Manuel Ortiz, expresó que en el lugar había personas de diferentes ciudades de Colombia, que se han identificado con los postulados de Ordóñez.

Uno de los objetivos de la manifestación, explicó Ortiz, es "radicar las mas de 25.000 firmas que hemos recogido para que el Senado estudie la trayectoria y la hoja de vida del procurador, y diga si es la persona que merece estar en la cabeza del Ministerio Público".

Dentro de la marcha se encontraron así mismo varios miembros de la Asociación Lazos de amor Marianos, consagrada a la Virgen del Carmen y fundada en 1996 en Medellín.

También la Fundación Damas Verde Oliva estuvo presente. Su representante Carolina Arévalo la describió como un grupo que "busca la libertad y la justicia de los militares detenidos por la guerra jurídica que hay en contra de ellos".

El grupo guardó silencio durante algunos instantes para rezar de rodillas el rosario y a continuación cantó el himno de Colombia, al tiempo que cerraba y abría el puño. Muchos manifestantes tenían un corazón rojo dibujado en la palma de la mano.

La presencia de la fuerza policial fue mínima, y solo se apreció una patrulla de policía junto a la cual se habían apostado cuatro agentes. La mayor parte de la seguridad corrió por cuenta de algunos guardaespaldas, como los del padre Altamira, o los de la esposa y la hija del procurador, ambas presentes en la manifestación. 

Hacia el mediodía, la marcha saludó y siguió las nueve camionetas negras de la caravana del procurador, quien se dirigió hacia el Palacio de Justicia en la Plaza de Bolívar, para presentar una acción de nulidad sobre le proceso en la decisión que le obligó a rectificar sus pronunciamientos en materia de aborto.

En esta parte de la marcha, un nutrido grupo bajó por la avenida Jiménez hasta la carrera Séptima. El grupo estuvo precedido por algunas banderas de Colombia, y también por una de El Vaticano.