Home

Nación

Artículo

Marchas en Bogotá. Militares retirados se concentran en la Plaza de Bolívar.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Semana

Nación

Manifestaciones hoy, 20 de febrero, en Bogotá, Medellín y Cali: horarios y puntos de concentración

La jornada de movilizaciones también se llevará a cabo en las distintas plazas de las regiones de Colombia.

Redacción Nación
20 de febrero de 2024

Este martes 20 de febrero, se llevará a cabo una nueva jornada de movilizaciones en Bogotá, Medellín y Cali, organizada por la plataforma Defendamos la Paz y La Mesa Nacional de Interlocución Social por la Paz.

La movilización tiene como objetivo honrar la memoria de los firmantes y líderes y lideresas sociales asesinados en Colombia. Por lo tanto, convocaron a los gobiernos locales y nacional, a las organizaciones sindicales, gremios, iglesias, comunidad internacional, ciudades y territorios, instituciones públicas y privadas, a rodear los procesos de construcción de paz, y a exigirles a los actores armados que hoy están asesinando a nuestros líderes, lideresas y firmantes de paz, que -de una vez y para siempre- dejen de matar”.

La movilización se llevará a cabo a partir de las 5:00 p. m. en la plaza de Bolívar de Bogotá; en Medellín, a las 3:00 p. m. en la Alpujarra; en Cali, en la Plaza Caicedo, a las 5:00 p. m., y en las distintas plazas de las regiones del país.

En cuanto a la movilización en Bogotá, se informó que estarán presentes, en la plaza de Bolívar, músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, como César López, y una cantante de ópera.

 La posesión de Petro costará más de 3.000 millones de pesos y se espera que en Bogotá 100.000 personas sigan el acto en la plaza de Bolívar y en las vías aledañas.
La plaza Bolívar en Bogotá. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

“Urge cambiar la violencia por la paz; la dureza de la muerte, por la cultura de la vida. Urge que los actores armados comprendan que la práctica de la violencia no representa al pueblo. Por el contrario, lo hiere donde más le duele: en su propia gente y en la esperanza de la reconciliación. Diez masacres, y cinco firmantes y 19 líderes y lideresas sociales asesinados al 15 de febrero de 2024 dejan muy claro que no basta con decir que se tiene voluntad de paz. A la paz hay que hacerla visible y verdadera, con hechos, con decisiones y evidencias. Esa es nuestra exigencia. Una exigencia que trasciende el rechazo a la violencia, a invitar a todos y a todas a comprometerse, en serio, con la construcción de un país en paz”, concluyeron desde el Movimiento Defendamos la Paz.

El senador Humberto de la Calle invitó a este evento simbólico de hoy martes, 20 de febrero, en la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

Las muertes violentas en Cali no se detienen y es uno de los delitos que sigue impactando a la población, entre otras causas, aseguran expertos, por la falta de articulación entre las autoridades de Policía y la Alcaldía. Foto 123rf
El asesinato de líderes sociales preocupa a los colombianos. | Foto: Foto 123rf

“El martes 20 de febrero, a las 5:00 p. m. en la plaza de Bolívar, se llevará a cabo un duelo colectivo para honrar la vida de los firmantes y líderes sociales asesinados. Invito a todos en Bogotá a asistir y solidarizarse con las víctimas en su dolorosa pérdida”, señaló en la red social X.

Y agregó: “Gracias a la gestión de Isabelita Mercado, la Alta Consejería de Paz de Bogotá y al apoyo del Distrito de Bogotá, podremos acompañar a las viudas de estos defensores de paz en su duelo y hacer un llamado colectivo para que cesen los asesinatos”.

Humberto de la Calle presentó su primera novela en la Feria Internacional del Libro de Cali.
El senador Humberto de la Calle. | Foto: FIL Cali

Igualmente, dijo que otro de los motivos de esa convocatoria es para reclamar por la “muerte y persecución” de los firmantes del acuerdo de paz con las Farc. “Es algo insoportable, pero más insoportable aún lo hace cierta diferencia, el silencio, como si nada estuviera ocurriendo. Todos vamos a la plaza a manifestar nuestra solidaridad con las personas que vienen siendo víctimas de esa oleada de violencia”, afirmó el senador.