Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/2011 12:00:00 AM

Manizales cumple ocho días sin agua

Mientras la Alcaldía de Manizales anuncia que se acerca el restablecimiento del servicio de agua potable, algunos ciudadanos marchan en contra del retraso y la poca cantidad de agua distribuida. Rechazan además el tinte político de la ayuda.

Manizales cumple una semana sin el servicio de agua potable. Unos 400.000 habitantes están afectados por el rompimiento del tubo madre del acueducto regional, tras el paso de una avalancha.
 
Aunque el pasado jueves comenzó el plan de contingencia para suministrar agua a través de plantas potabilizadoras de agua y carrotanques, algunos ciudadanos pidieron cuentas este miércoles al alcalde Juan Manuel Llano, quien asegura que las obras de reparación de los tubos afectados se encuentran adelantadas en el 60 por ciento.
 
Incluso, según lo denuncian algunos ciudadanos, el desabastecimiento de agua potable en plena campaña electoral se ha prestado para que algunos candidatos a la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas distribuyan agua en carros particulares con avisos y calcomanías en las que invitan a votar por ellos.
 
El presidente del Comité de Usuarios de Servicios Públicos, Moíses Gallego, advirtió que hay indignación en muchos ciudadanos por esta conducta. "Es un total irrespeto a la necesidad de la comunidad", indicó Gallego.
 
Ante la denuncia, Álvaro Andrés Franco, gerente de Aguas de Manizales, lamentó el posible oportunismo político: "Si eso está ocurriendo, es lamentable. Esta emergencia no es para favores electorales, sino para cumplir con muestras de solidaridad. Hay que censurarlo y tengo que manifestar mi voz de protesta". 
 
Así avanza el plan de contingencia
 
Según la Alcaldía de Manizales, el 91,38 por ciento de la comunidad de Manizales ha recibido 15.461.131 litros de agua a través de los planes de emergencia, donde participan unas 1.600 personas operativas y de logística.
 
La administración municipal explica que las obras de reparación se están adelantando en varios frentes: primero, Corpocaldas ha determinado la magnitud de la catástrofe y cuáles son las zonas afectadas por los derrumbes; segundo, Aguas de Manizales y la Alcaldía han instrumentado el plan de atención y reparación de los tubos afectados; tercero, se registra la limpieza de la Planta Luis Prieto y el dragado del Río Chinchiná; y cuarto, se avanza en la obra de la Planta Niza.
 
Precisamente, el último aspecto es uno de los mayores debates que sacuden a la capital caldense por estos días. Algunos habitantes y dirigentes políticos reclaman que la Alcaldía debió proceder con tiempo en las obras de reparación de la Planta Niza, afectada en la primera temporada de lluvias.
 
Moisés Gallego dijo que la administración "fue irresponsable al no prever a tiempo el arreglo de la Planta Niza". "Pese a que los recursos de Colombia Humanitaria para la Planta Niza sí estaban, la Alcaldía se demoró para comenzar con las obras de reparación en un acto de negligencia", aseguró.
 
Ante esta queja, la Alcaldía precisó a través de un comunicado cuál fue el cronograma adelantado en esta planta y afirmó que al día de hoy, el avance de la obra es del 66 por ciento y que se han instalado 1.400 metros de los 1.800 metros que tendrá la conducción. Aseguró además que la obra estará lista el próximo 8 de noviembre. 
 
"Concentramos todos nuestros esfuerzos para cumplirle a la ciudadanía y restablecer el servicio de agua. Nuestro objetivo inmediato es poder devolverle a la ciudad de Manizales la prestación del líquido con total normalidad y cumplir con el plan de abastecimiento en la ciudad", señaló el alcalde Llano, quien añadió que el plan de emergencia cuenta con 153 vehículos de distribución, 437 recorridos y 179 puntos de distribución. 
 
Por su parte, Álvaro Andrés Franco, gerente de Aguas de Manizales, aseguró que el cronograma inicial del plan de contingencia se ha cumplido y confirmó que las obras de recuperación de las plantas Luis Prieto y Niza avanzan de manera adecuada.
 
"La Planta Niza no ha presentado ningún retroceso y los recursos han sido bien invertidos", dijo Franco.
 
 Franco explicó que el reinicio del flujo del líquido se podrá restablecer, si el proceso continúa con normalidad, este viernes.

"En la noche de este jueves se cumple con el empalme del tubo, luego se comienza el llenado de la red y los demás pasos para asegurar la generación de agua por esta conducción. En unas cinco o siete horas comenzaría el flujo del líquido", explicó.

Franco agrega que tras restablecerse el servicio se comenzará a ejecutar un esquema de racionamiento para distribuir el agua en varios sectores por horas. Advierte que se contempla la amenaza de las lluvias, lo cual afectaría el desarrollo de las obras.

Por su parte, César González, superintendente de Servicios Públicos, señaló que las obras avanzan con optimismo. "La ciudad está siendo atendida de manera adecuada para atender las necesidades de la gente. El plan de contingencia que se ha puesto en marcha ha logrado resolver los problemas más urgentes de la ciudad".
 
¿Por qué marchan?
 
Según Moisés Gallego, las movilizaciones en Manizales ante la emergencia "piden cuentas al alcalde y exigen su renuncia".
 
"La ciudadanía está desesperada cargando agua todos los días. Ancianos y niños se han fracturado y presentan dolores en la columna. Nos exalta el temor de que se restablezca el agua este jueves o viernes por las elecciones y el domingo se suspenda de nuevo el servicio", precisó Gallego.
 
El representante de los usuarios explicó que aún no se precisa cuáles serán los primeros barrios beneficiados con el flujo del agua y a qué hora se restablecerá el suministro. 
  
Mientras tanto, otros habitantes aplauden el plan de contingencia. Este es el caso de Arnulfo Giraldo, líder comunitario del barrio Fátima. "Aquí la entrega de agua ha sido extraordinaria. En algunos barrios de invasión como El Aguacate, se hace muy difícil el suministro de agua, ya que hasta allá no entran los carros". Para los barrios de invasión, según Franco, se diseñó una estrategia para entregar donaciones de agua en bolsas y así desafiar las dificultades para la entrada de los carrotanques a las zonas períficas.
 
Arnulfo agregó que el alcalde Llano no tiene ninguna responsabilidad: "el alcalde no podía imaginarse que ocurriera esta emergencia".
 
Este miércoles unas mil personas realizaron un plantón, el cual terminó en una marcha de ollas. Los ciudadanos rechazan que hacen filas durante dos o cuatro horas y reciben uno o dos baldes por día.
 
Ante las protestas, Álvaro Andrés Franco, gerente de Aguas de Manizales, dijo que entiende la "incomodidad de la gente". "Somos una ciudad que está enseñada a recibir el agua de excelente calidad por el acueducto", subraya.

Franco recuerda que la Organización Mundial de la Salud contempla que cada persona debe recibir mínimo 10 litros de agua diarios, y que en ese sentido, en Manizales, "estamos entregando más".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.