Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2011 12:00:00 AM

Manizales, gradualmente, vuelve a ver el agua en los grifos

Tras 11 días de espera, algunos de los cerca de 400.000 desesperados habitantes volverán a tener el servicio en sus domicilios a partir de la medianoche del domingo.

A partir de la medanoche del domingo y durante la madrugada, Manizales verá nuevamente salir agua de sus grifos, tras 11 días de que se cortara el suministro por cuenta de una avalancha que, en plena época invernal, dañó la planta de acueducto Luis Prieto, la principal de la ciudad.
 
Esa misma unidad comenzó a bombear agua hacia las seis de la tarde y se espera que en unas 10 horas más comience a llegar el líquido a los hogares de la capital caldense. Sin embargo el suministro no todavía no será continuo y se hará por partes de la ciudad, según informó Aguas de Manizales.
 
“Se carga el sistema (de acueducto), se cargan los tanques y debemos tener agua, con la ayuda de mi Dios”, afirmó el alcalde Juan Manuel Llano, quien por cuenta de la emergencia se encuentra en el ojo del huracán. Incluso, la Procuraduría ya abrió investigación preliminar

La ciudad durante todo este tiempo de 'sequía' se mantuvo a media marcha, sintiéndose el impacto más que todo en el sector comercial. Incluso, se sostiene que por esta causa habrá una sensible baja en la cantidad de personas que atenderá a las urnas en las elecciones regionales del domingo.
 
Conexíón
 
La Defensa Civil había reanudado el viernes los trabajos de ensamble en la tubería de 28 pulgadas en el sector de Gallinazo, tras autorizar su suspensión en la noche de este jueves.
 
Al finalizar el viernes, la Alcaldía de Manizales reportó el acople de los primeros dos tubos. Se esperaba que el ensamble del tercer tubo demorara unas cinco o seis horas, pero tomó un opco más de tiempo, dadas las condiciomes atmosféricas adversas.
 
Tras el ensamble de los tres tubos, se comenzará el proceso del llenado del sistema de acueducto, que demorará entre unas diez y doce horas. A partir de este momento, los tanques de almacenamiento servirán para ir suministrando agua por sectores. 
 

Se espera que los barrios del sector oriental de Manizales sean los primeros en recibir el líquido, y que cada sector tenga el agua por unas cuatro o cinco horas.
 
Cronograma
 
La reparación de la otra conexión de 30 pulgadas será entregada entre el 12 y el 15 de noviembre. 
 
También se espera que las obras en la Planta Niza -justamente en reparación- sean entregadas el próximo 9 de noviembre. Mientras tanto, seguirá funcionando la entrega de agua a través de los carrotanques.
  
Según el director de la Defensa Civil, Ricardo Bernal, mientras llega el ahora mucho más preciado el líquido a través los grifos de manera regular, se distribuirá el agua con 127 carrotanques.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.