Home

Nación

Artículo

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda; Jorge Rojas, alcalde de Manizales; Julián Gutiérrez, gobernador de Caldas; Luis F. Arboleda, de Findeter; Gloria Tobón, de Une; Roger Savage, de Atkins; Albert Pardós, de ONU Hábitat.

Manizales se conecta a las TIC

A través de proyectos tecnológicos, la capital de Caldas incrementa su productividad.

7 de septiembre de 2013

Para que Manizales se convierta en un territorio competitivo deberá seguir impulsando el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como herramienta para mediar los problemas de conectividad, y para el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos y la institucionalidad. Así concluyó el foro ‘Manizales territorio competitivo’ organizado por SEMANA, Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La importancia de impulsar el desarrollo de las urbes –según Alfonso Vergara, de la Fundación Metrópoli– radica en que estas representan “el potencial más grande dentro de la economía mundial gracias al impulso de clústeres locales”. 

En este sentido Luis Fernando Arboleda, de Findeter, dijo que esa entidad destinó 907 mil millones de pesos para “la recuperación del centro tradicional, infraestructura, prestación del servicio de agua” y que ya fueron priorizados 283 mil millones más para mejoramiento de vías, redes eléctricas, acueducto y descontaminación de la cuenca del río Chinchiná. 

Y Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, destacó el avance del sector de la construcción en la capital caldense y reiteró el respaldo del gobierno a la renovación del sector San José, uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad. 

Al mismo tiempo, Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, dijo que una de las ventajas competitivas de la ciudad es el desarrollo de la industria luego de doce años de práctica y experimentación con el ecosistema TIC. Frente a lo cual María Paula Duque, de Microsoft Colombia, señaló que Manizales debe apuntarle a los elementos de sostenibilidad y diferenciadores que atraigan al mercado.

El emprendimiento como herramienta para la innovación, según Paula Arias, de Colciencias, se debe centrar en la capacitación; mientras que Édgar Cataño, de ONU Hábitat, y Roger Savage, de Atkins, coincidieron en la importancia de la planeación de las ciudades para la superación de la pobreza y de las dificultades en materia de conectividad e infraestructura. 

Las TIC, cómplices del desarrollo regional en el Caribe

El foro ‘Un país de oportunidades a través de las TIC’, realizado en Valledupar por SEMANA y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), permitió ver cómo las regiones se están apropiando de la tecnología para solucionar los problemas en materia de salud, educación e infraestructura. 

Las regiones, según la viceministra María Carolina Hoyos, las TIC se han convertido en las mejores cómplices de la revolución digital que busca el país, debido a la creatividad y capacidad de innovación: “Son laboratorios incluyentes en los que vemos proyectos en telemedicina, alfabetización digital, ordenamiento territorial y mejoramiento institucional”.

Valledupar es una de las ciudades que se destacan en el país en el uso de las nuevas tecnologías. Fredys Socarrás, alcalde de la ciudad, explicó que en gran parte la ventaja está en el acompañamiento de la academia y en el uso de las TIC en proyectos productivos. Rafael Ceballos, alcalde de Riohacha, coincidió en que estas se han convertido en una herramienta para reducir el desempleo y para fortalecer temas turísticos y de comercio. Y el alcalde de Montería, Carlos Correa, complementó diciendo que “las TIC han permitido incluir al sector rural en el desarrollo de la ciudad”.

Dentro de los retos, el gobernador del Cesar, Luis Monsalvo, reiteró la necesitad de alfabetizar digitalmente a los docentes: “Para que las TIC funcionen necesitamos docentes capacitados, no se trata de comprar computadores y ya”, afirmación a la que se sumó Mary Arzuaga, de la universidad del Área Andina: “Hemos visto que los niños tienen gran facilidad para interactuar con la tecnología, pero hay que capacitar sobre su uso a docentes, padres y, en general, a la población”.


Para servir mejor 

Conozca en www.forossemana.com las principales conclusiones del foro ‘¿Hacia dónde va el servicio al ciudadano? El papel del sector privado’ realizado (el pasado 22 de agosto) por SEMANA y el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano (PNSC) de Planeación Nacional (DNP), en Bucaramanga; evento en el cual el experto en servicio al cliente, Gabriel Vallejo, sostuvo que “la interacción directa con los ciudadanos y la comunicación efectiva de los procesos de las entidades es la única ventaja comparativa sostenible para las empresas”.