Home

Nación

Artículo

Volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Mantienen alerta naranja para el volcán Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano registró procesos de emisión de cenizas, dinámica de fluidos y fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Continúa vigente la orden de alistamiento ante una eventual erupción.

20 de abril de 2012

Según el boletín más reciente del Servicio Geológico Colombiano, este viernes se mantiene el nivel naranja de la actividad del volcán Nevado del Ruiz, que representa una posibilidad de erupción probable en días o semanas.
 
Con respecto al seguimiento de la actividad del volcán, el Observatorio vulcanológico y sismológico de Manizales informó que durante esta semana y en especial, en las últimas 24 horas, "se han presentado señales sísmicas características de la actividad superficial en el cráter Arenas, asociadas a procesos de emisión de cenizas, dinámica de fluidos y fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico".
 
En ese sentido, el Observatorio ratificó el "grado de inestabilidad del sistema volcánico".
 
Cabe recordar que aunque las condiciones meteorológicas de este jueves no permitieron hacer observaciones directas sobre la parte alta del volcán, sí se pudo realizar el seguimiento de las imágenes satelitales y los datos telemétricos, muestras que evidenciaron los altos niveles de emisión de vapor de agua y dióxido de azufre.
 
Las imágenes satelitales y los datos telemétricos, como explicó el Observatorio, demostraron "una tendencia de dispersión hacia el oriente del volcán".
 
Según el comunicado que difunde el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), en las primeras horas de la mañana de este viernes se han observado desde la ciudad de Manizales y las cámaras de video, la columna de gases y vapor con una altura aproximada de 1.000 metros, dirigida al suroriente del volcán.
 
Las autoridades recomiendan a la comunidad conservar la calma al momento de recibir información sobre la evolución del fenómeno volcánico.
 
Desde el pasado 31 de marzo, el Ministerio del Interior ordenó el alistamiento de primer grado ante la eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz.
 
La decisión de la cartera cobija especialmente a los cuerpos de bomberos de los municipios de Caldas y Tolima, ubicados en la zona de influencia del fenómeno volcánico.
 
Los organismos de socorro deben tener listo el plan de contingencia especial, con las tácticas de acción en incidentes críticos volcánicos y las labores de atención prehospitalaría por parte de los grupos de búsqueda y rescate.
 
El Servicio Geológico Colombiano continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará los cambios que se puedan presentar.