Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Cartagena iría a nuevas elecciones atípicas

El alcalde titular Manuel Duque Vásquez, con detención preventiva en la cárcel de Sabanalarga desde el pasado 1 de septiembre, renunció de manera irrevocable el pasado 30 de octubre para evitarle a la ciudad un costoso proceso de revocatoria.

1 de noviembre de 2017

Las versiones que estaban circulando desde el pasado fin de semana sobre la inminente renuncia del alcalde electo de Cartagena Manuel Vicente Duque Vásquez se confirmaron este martes con una carta radicada por su abogado en la Presidencia de la República.

Duque se encuentra detenido desde el pasado 1 de agosto por una investigación que adelanta la fiscalía en su contra por los presuntos delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias.

Le sugerimos: Cartagena: entre el infierno y el paraíso

En la carta recibida en Presidencia, el alcalde manifiesta que fue su deseo servirle a la ciudad, pero que ha tenido tropiezos, múltiples dificultades y vicisitudes, pero que esos problemas que afronta él como persona no pueden generarle un trastorno a la gobernabilidad de la ciudad.

El alcalde se encuentra recluido en la cárcel de Funcionarios Públicos de Sabanalarga desde el pasado 1 de septiembre, cuando el juez de control de garantías José Luis Robles, aceptó la solicitud de la Fiscalía General de la Nación de ordenar detención preventiva en centro carcelario. Durante la etapa de legalización de captura e imputación de cargos durante la audiencia concentrada, el alcalde Duque había estado detenido en las instalaciones del CTI de la Fiscalía en el barrio Crespo.

Duque, un veterano periodista radial con una trayectoria de más de 30 años, fue elegido el 25 de octubre de 2015 con una votación de 125.000 votos, y ejerció el cargo de manera ininterrumpida hasta el pasado 17 de mayo cuando la Procuraduría General de la Nación lo suspendió por presunta negligencia en el cumplimiento de sus funciones al no ejercer la debida vigilancia y control sobre las construcciones urbanas.

Consulte: Judith Pinedo: ¿acusación o persecución política?

La suspensión fue ordenada por la PGN 20 días después de la caída del Edificio Blas de Lezo II el 27 de mayo, una construcción bajo la cual murieron 21 obreros y otros 30 resultaron heridos.

Sin embargo, a través de una tutela presentada contra la suspensión decretada por la Procuraduria, el alcalde regresó al cargo 20 días después de haber sido suspendido, tiempo durante el cual estuvo encargado el politólogo cartagenero y director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APCI), Sergio Alfonso Londoño Zurek.

La tutela fallada a favor de Duque en el Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar fue revocada por el Consejo Superior de la Judicatura el 24 de julio, fallo que restableció la suspensión de tres meses impuesta por la Procuraduría General de la Nación.

Pero lo peor estaría por venir cuando la Fiscalía General de la Nación capturó a Duque en compañía de la Contralora Distrital Nubia Fontalvo, el concejal Jorge Useche Correa y su hermano de crianza, José Julián Vásquez Buelvas. Según el ente investigador el alcalde se habría puesto de acuerdo para elegir a Fontalvo a cambio del reparto de cargos y dineros con los 14 concejales que participaron en la elección. La candidata no reunía los requisitos al no haber superado el examen de conocimiento realizado por una universidad, mientras que otros dos aspirantes sí habían pasado esa prueba.

También se encuentra detenida la concejal del partido Verde, Angélica Hodge Durango, quien había sido suspendida por esa colectividad ante los hechos en que se ha visto involucrada. Y están pendientes de imputación siete concejales más y un exconcejal cuya elección fue declarada nula por el Consejo de Estado.

Ingobernabilidad

Desde hace seis años Cartagena vive una interminable crisis política, tras la elección del también periodista radial Campo Elías Terán Dix, quien fue diagnosticado con cáncer en agosto de 2012, ocho meses después de haberse posesionado, pero también fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación por un contrato que se habría realizado sin el lleno de los requisitos, investigación disciplinaria que se resolvió a su favor dos años después de fallecido.

Por motivos del diagnóstico y el tratamiento, el alcalde Campo Elías Terán estuvo fuera del cargo varios meses, desde agosto de 2012 hasta el 23 de abril de 2013, cuando falleció. Cinco alcaldes interinos ejercieron funciones hasta el 14 de julio de 2013, fecha en la que fue elegido el empresario Dionisio Vélez Trujillo con una votación de 95.870, derrotando a la ex concejal María del Socorro Bustamante, quien falleció meses después. Dionisio Vélez terminó su periodo sin traumatismos, y el 25 de octubre de 2015 fue elegido Manolo Duque, quien acaba de renunciar tras 92 días detenido.

En contexto: Concejo amurallado

En su remplazo se encuentra Sergio Londoño Zurek, pero de acuerdo con la ley de distritos y las normas electorales, ante la falta absoluta del titular por renuncia, el movimiento de ciudadanos que inscribió la candidatura del alcalde Duque Vásquez debe enviar una terna al presidente Juan Manuel Santos, quien nombrará a un alcalde mientras se realizan elecciones atípicas.

En su carta al presidente, Duque agradece a quienes lo acompañaron y afirma que se va sin odios y que lo hace como un gesto de amor a la ciudad y que esta carta es sólo un ‘hasta pronto’.