Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/5/2014 2:10:00 AM

El padre de las vacunas

Manuel Elkin Patarroyo ganador categoría Ciencias Básicas.

Todos reconocen a Manuel Elkin Patarroyo por haber descubierto y patentado la primera vacuna contra la malaria (SPF66), un logro que lo enmarcó en la historia. Y aunque esto ha sido importante, su gran aporte es haber ungido a Colombia como la arquitecta de las bases de la investigación en vacunas sintéticas. La patente de esa vacuna le mereció 120 millones de dólares que donó a la Organización Mundial de la Salud en 1993 para que las compañías farmacéuticas no se aprovecharan económicamente del descubrimiento.

Patarroyo es egresado de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y especializado en Inmunología y Virología en la Universidad de Rockefeller, con estudios en Yale (Estados Unidos)y en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia. En los 40 años que se ha dedicado a la investigación ha recibido importantes pre-mios, como el Príncipe de Asturias, en 1994. Ha sido cuatro veces Premio Nacional de Ciencias Alejando Ángel Escobar y su nombre estuvo nominado en 1989 al Premio Nobel de Medicina.

Universidades de diferentes latitudes le han reconocido su extraordinario trabajo con cerca de 29 doctorados honoris causa. Patarroyo cuenta con un registro de 356 publicaciones científicas mundiales: como Nature, Science, Vaccine y Chemical Reviews.

Su figura divide y llama a la polémica y cada paso suyo es observado con minucia por la comunidad científica y la prensa. Él lo sabe. Ha tenido que lidiar varias décadas para desbloquear los obstáculos que hasta sus colegas le han puesto. Ahora, a sus 67 años de edad, desde la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic) sigue haciendo ciencia. Ha formado más de mil investigadores científicos y asesora a los futuros doctores colombianos porque está convencido de que en el país hay gente con talento para producir “grandes soluciones a grandes problemas universales”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.