Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/09/30 21:00

Manuel José Cepeda, el abogado que está en todo

El jurista fue uno de los hombres clave del histórico momento en La Habana y ahora está en La Haya defendiendo a Colombia en el litigio con Nicaragua.

Manuel José Cepeda, el abogado que está en todo Foto: EFE

Manuel José Cepeda es en el mundo jurídico lo que Forrest Gump era a la historia norteamericana. No hay momento estructural en el que no esté presente. El abogado por estos días aparece en todas las fotos. La semana pasada fue uno de los protagonistas del histórico encuentro entre el presidente Santos, ‘Timochenko’ y Raúl Castro, y también está en la Corte Internacional de la Haya.

El ex magistrado de la Corte Constitucional entró en julio pasado al grupo de trabajo para el tema de justicia que tenía como objetivo sacar el histórico acuerdo firmado la semana pasada. De este también hacían era miembros, por parte del Gobierno, el rector del Externado, Juan Carlos Henao, y el profesor estadounidense Doug Cassel. Por eso, en el apretón de manos entre el presidente y el máximo líder de las FARC, Colombia vio a Cepeda en la Habana.

Cepeda fue clave en el proceso de construir el acuerdo de justicia, y en estos últimos días ha sido también clave para explicar sus alcances. Por ejemplo, fue quien salió a aclarar que no se había negociado la forma de juzgamiento a los expresidentes, un tema que tomó relevancia cuando el fiscal propuso que el nuevo tribunal pudiera juzgar a Álvaro Uribe.

Sin embargo, pasaron un par de días y Cepeda ya había cambiado de continente. Esta semana la prensa lo registró sentado al lado de la canciller, María Ángela Holguín, y del abogado Carlos Gustavo Arrieta en la Corte Internacional de la Haya. En ese escenario Cepeda es abogado del Estado colombiano. Esta semana, como lo registró la prensa, se realizó la primera ronda de audiencias para evaluar las observaciones preliminares que hizo Colombia en el pleito que tiene con Nicaragua.

Como se sabe, a raíz del fallo en el que Colombia perdió buena parte de su territorio marítimo, el país denunció el Pacto de Bogotá, mediante el cual aceptaba la jurisdicción de la CIJ. Sin embargo, como se necesitaba que pasara un año para que esta acción tuviera efecto, Nicaragua aprovechó para presentar ante la CIJ dos recursos adicionales contra Colombia. El primero por un supuesto incumplimiento del fallo y el segundo para definir la delimitación de su plataforma continental en el Caribe. En el equipo jurídico del Gobierno en La Haya, Cepeda es miembro desde hace más de tres años.

Esa situación, sin embargo, no es inusual, en los últimos años Cepeda ha sido el abogado para atender todas las crisis: la Emergencia Invernal, la Reforma a la Justicia, el fuero militar, la reforma a la salud. El jurista fue conjuez de la decisión de las megapensiones e incluso es uno de los contratistas de la Fiscalía. Por eso, muchos se preguntan: ¿A qué horas hace todo eso?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.