Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

PROCESO

Manuel Nule busca beneficio de casa por cárcel

Mientras su proceso judicial se adelanta en Bogotá, sus abogados buscan dicho recurso en Cartagena.

15 de enero de 2014

Manuel Nule Velilla, es uno de los exdirectivos del tristemente célebre Grupo Nule que se encuentran en la cárcel La Picota de Bogotá por haber sido el protagonista del escándalo del ‘carrusel’ de la contratación de la capital.

Desde hace un par de años se encuentra recluido en la cárcel La Picota junto con su hermano Manuel cumpliendo una pena de 14 años por el delito de peculado por apropiación y espera que se defina otros procesos en su contra.

Es uno de los pocos Nule que siempre quisieron mantener bajo perfil, pero era el más importante en el engranaje empresarial, pues era quien estructuraba buena parte de los contratación de la firma familiar.

Desde la cárcel La Picota ha hecho esfuerzos por dejar las rejas e irse a su casa. Así por lo menos ocurrió en noviembre pasado, cuando le pidió a un juez que le otorgara la casa por cárcel bajo el argumento según el cual él era padre cabeza de familia.

En esa época el juez 38 de Conocimiento le negó esa posibilidad. Pero Manuel no se resignó y ahora busca que un juez de Cartagena le otorgue el beneficio.

Semana.com conoció un documento judicial donde se indica que para el próximo 24 de enero está programada una audiencia en un juzgado de La Heroica donde se definirá este asunto. Para ello, el centro de servicios notificó este asunto a todos los despachos de los organismos de control donde los Nule tienen procesos (Fiscalía y Procuraduría) para que asistan a esa audiencia.

Solicitan también el traslado de Manuel Nule al complejo judicial en la sede del edificio antiguo de Telecartagena. Lo que muchos no entienden es por qué Nule o sus abogados prefirieron solicitar la sustitución de la detención intramutral en un juzgado de Cartagena, aun cuando el proceso por el que paga cárcel se lleva en Bogotá.

La Contraloría que adelanta procesos fiscales contra los Nule puso el gruto en el cielo y advirtió sobrte la posibilidad de que Manuel deje las rejas y vaya a su casa.