Home

Nación

Artículo

Valls, primer ministro francés, encabezó un foro económico binacional con el vicepresidente Germán Vargas Lleras | Foto: AFP

VISITA

“Hace falta más inversión francesa en Colombia”

Manuel Valls, primer ministro de Francia, llegó al país en su primera gira por Latinoamérica.

25 de junio de 2015

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, llamó este jueves en Bogotá a las empresas de su país a invertir más en Colombia, donde Francia es el principal empleador extranjero.

"Hace falta más inversión francesa en Colombia", afirmó el jefe de gobierno francés durante un foro económico conjunto con el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Valls, en su primera gira por Latinoamérica como primer ministro, llegó en la noche del miércoles al país para hablar del proceso de paz y concretar el apoyo del presidente Juan Manuel Santos a un acuerdo vinculante sobre gases de efecto invernadero, de cara a la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en París a finales de año.

"Francia debe estar aún más presente en Colombia", agregó el primer ministro francés, quien subrayó que su país "debe acompañar la emergencia de Colombia entre las grandes economías mundiales".

La inversión francesa en Colombia genera cerca de 100.000 empleos directos y 200.000 indirectos, y el intercambio comercial entre ambos países alcanza 1.792 millones de dólares.

Además, Colombia está en proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económicos (OCDE), una aspiración que París apoya, según Valls.

El primer ministro francés destacó además que, tras la firma de un acuerdo de paz, la economía colombiana crecerá aún más, por lo que invertir en ella representa una "oportunidad de inversión".

"Colombia es ahora la cuarta economía latinoamericana y sin duda pronto será la tercera, después de Brasil y México", expresó.

El primer ministro francés se reunirá este jueves con Santos para hablar del respaldo de ese país al proceso de paz con las FARC, que el Gobierno realiza desde noviembre del 2012 en Cuba para poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

Valls dijo a periodistas que entre los temas que analizarán están las alternativas de reintegración de excombatientes de las FARC gracias a empresas francesas, y el apoyo de la gendarmería gala a las Fuerzas Armadas colombianas en el posconflicto.

Después de Colombia, donde además de Bogotá visitará Medellín, el primer ministro francés viajará el viernes a Ecuador, donde cerrará el periplo latinoamericano el sábado.