Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2015/12/28 07:00

Los políticos que estarían rodeando al nuevo alcalde de Cartagena

Manuel Vicente Duque no sólo debe enfrentar problemas de seguridad, transporte, salud, educación, sino que debe lidiar con el estigma de estar amarrado a la vieja clase política regional.

Manuel Vicente Duque, alcalde electo de Cartagena.

Cartagena es sin duda una de las ciudades más queridas del país y del mundo. Diariamente allí llegan decenas de visitantes con la idea de explorar la historia de la ciudad amurallada, su arquitectura colonial, y a disfrutar las playas, el clima, la rumba y la belleza de su gente. Pero más allá de eso, Cartagena tiene una serie de problemas que se esconden bajo la magia del turismo.

Por eso el nuevo alcalde de la ciudad, Manuel Vicente ‘Manolo’ Duque –periodista y líder comunitario que trabajó durante años en La Cariñosa de RCN–, tiene el duro reto de sacar adelante la ciudad de múltiples problemas que la aquejan.

Pero también debe quitarse el peso de los señalamientos según los cuales su primo hermano José Julián Vásquez, conocido como el ‘Rey de las licitaciones’, es el verdadero poder detrás del trono. Veedores cívicos de la ciudad aseguran que Vásquez es el que ‘mandará’ la parada porque fue el que prácticamente montó esa campaña.

En Cartagena sectores políticos y periodísticos advierten también que detrás de esta alcaldía están los exsenadores Javier Cáceres y William Montes, que terminaron enredados en la denominada parapolítica. También lo acompañó  el congresista Andrés García Zuccardi, hijo de la controvertida exsenadora Piedad Zuccardi de García, que se encuentra enfrentando un juicio por presuntos vínculos políticos con miembros de las AUC. También lo relacionan con la senadora de Cambio Radical Dayra Galvis. En conclusión, el nuevo alcalde estaría amarrado a la vieja clase política.

No obstante, como lo relaciona el portal Metro de Cartagena, “por decisión del alcalde y de su primo José Julián Vásquez, el nuevo gabinete será más técnico que político”. Así lo aseguraron fuentes de ese portal.

Más allá de lo puramente político, el diario El Universal de Cartagena presentó este 28 de octubre una serie de retos que debe enfrentar este mandatario. Semana.com lo reproduce en su totalidad.

Transcaribe

Aunque muchos recordarán a Transcaribe como el “caballito de batalla” del alcalde Dionisio Vélez Trujillo, lo cierto es que “Manolo” deberá seguir batallando con el sistema de transporte masivo para Cartagena, toda vez que el Ministerio de Transporte, en la última reunión de este año, dio todo su apoyo a la actual fase pedagógica del sistema.

Así las cosas, el nuevo alcalde será el encargado de seguir impulsando esta fase y pedir a los operadores la entrada de los buses y la chatarrización, como está dictado en la actualidad. Además de Transcaribe, se suman otros fenómenos en la movilidad como la falta de vías, el aumento del mototaxismo y la puesta en marcha de un transporte fluvial.

Inseguridad

Una encuesta revelada por la red de ciudades Cómo Vamos ubicó a Cartagena como la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad (78 %), hecho que es evidente en la forma como muchos cartageneros han tomado la justicia por su cuenta, al incrementarse los linchamientos a ladrones en diferentes barrios y sectores. El cartagenero de a pie suele sentirse inseguro. El informe de Cartagena Como Vamos 2015 reveló que el 15 % ha sido víctima de algún delito y que sólo el 13 % considera que las autoridades están realizando acciones para que su barrio sea seguro.

Dentro de su plan de gobierno, el líder del movimiento “Primero la Gente” presenta varios programas para luchar contra el flagelo “Cartagena sin pandillas”, “Barrio seguro” y el programa “Unidad Comunera Segura” (UNCOS), todos encaminados en diferentes objetivos pero con el propósito en común de garantizar a los cartageneros una seguridad integral.

Educación

La encuesta de percepción ciudadana Cartagena Como Vamos 2015 si bien dejó ver avances en materia de cobertura educativa al revelar que el 67 % de niños y jóvenes de entre 5 y 17 años asiste a establecimientos educativos, el 21 % insiste en que se necesita mayor acceso a la educación.

El nuevo mandatario de los cartageneros aspira dentro de su plan de gobierno a aumentar la cobertura en educación inicial, buscando cubrir toda la población de estratos 1 y 2, aumentando la infraestructura de guarderías y jardines públicos. No obstante, es urgente promover y lograr acuerdos con los docentes (Sudeb), quienes siempre han manifestado y denunciado las deficiencias educativas en Cartagena y Bolívar.

Traslado del Mercado de Bazurto

El nuevo mercado de Santa Rita fue una de las soluciones de la actual administración al traslado del mercado de Bazurto, evento que se dio tras una orden judicial impartida por el Tribunal Administrativo de Bolívar, en el 2010.

En abril de este año, el secretario de Infraestructura del Distrito, Mario Ramos Juliao, manifestó que el traslado se estaba ejecutando dentro de los tiempos establecidos y que se busca finalizar el año entregando la primera piedra de esta obra, pues la orden judicial señala que el Distrito debe completar este traslado antes del 22 de febrero del 2016. Aun así, el panorama es diferente, Manuel Vicente Duque deberá seguir trabajando en el proceso de traslado.

Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

Sobre este punto, el alcalde electo fue cuestionado mediante carta abierta por el concejal del partido de la U Cesar Pión, quien manifestó que Duque deberá trabajar por llevar a cabo varios Proyectos de Acuerdo, entre estos, el Plan de Ordenamiento Territorial.

“El nuevo alcalde debe convocar a los actuales concejales para conversar y definir sobre Proyectos de Acuerdo como Presupuesto, Estatuto tributario, Tarifas de Tránsito, Incorporaciones, P.O.T entre otros. Sin duda, estos tendrán una incidencia en el 2016 y las decisiones socializadas abreviarían el tamaño de la letra de los actos administrativos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.