Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2014 12:00:00 AM

Máquina tapahuecos: ¿Por qué el Concejo no ha hecho nada?

La moción de censura contra el secretario de Movilidad no se ha podido aplicar.

Cerca de cuatro debates de control político se han llevado a cabo en el Concejo de Bogotá sobre el polémico contrato de la Unidad de Mantenimiento de Malla Vial (UMV) con la recién creada empresa Green Patcher S. A. S. para tapar los 220.000 huecos de la ciudad con una novedosa y al mismo tiempo no comprobada tecnología. Pero más allá de cuestionar a la Administración Distrital por la contratación ¿qué más piensa hacer el Concejo?

Varios concejales inconformes con los debates al respecto decidieron poner en acción una figura a la que el cabildo tiene derecho, pero que pocas veces ha sido empleada contra un funcionario distrital: la moción de censura, en este caso contra el secretario Distrital de Movilidad, Rafael Rodríguez.

La concejala liberal Maria Victoria Vargas la propuso, pero varios de sus colegas no le siguieron el paso. En el Concejo se rumora que algunas bancadas no firmarán el documento por obedecer a temas políticos, pues algunos concejales tienen compromisos con la Administración o tienen alguna cercanía con el secretario.

Cabe recordar que cuando Rafael Rodríguez se posesionó en la Secretaria de Movilidad, se dijo que el Partido de la U lo había propuesto para el cargo. La concejala Vargas aseguró que pese a que varios cabildantes le dijeron que no estaban de acuerdo con las explicaciones del secretario Rodríguez en el debate, tampoco están en la línea de firmar la moción.

“Nunca ha prosperado la moción de censura y no prospera porque viene la 'mermelada'. Aunque la firmamos unos seis o siete concejales, los otros no lo hicieron por temas políticos, porque luego el secretario llamaba y arreglaba a los concejales”, señaló María Victoria.

Semana.com habló con Clara Lucía Sandoval, concejala y vocera de la bancada de La U acerca de su posible relación política con el actual secretario de Movilidad.

“Estoy completamente de acuerdo con aplicar esa figura (moción) porque el secretario no fue contundente con las respuestas. En movilidad poco o nada se ha hecho y aquí en Bogotá ese tema es una urgencia. El secretario no es bueno y los cambios que han hecho tampoco. No tengo ninguna relación con él, dicen que el partido sí, pero nadie lo ha asegurado, son sólo rumores”, aseguró Sandoval.

Aunque Sandoval no habló por su bancada, pues dijo que no han dialogado al respecto, Semana.com conversó con su colega -también de La U- Javier Palacio quien, entró en contravía de lo que dijo la concejala.

De hecho, dijo no estar a favor de aplicar esta figura aunque está de acuerdo con la salida de Rodríguez. “Creo una moción en ese sentido no va a llevar a ninguna parte porque la Corte dice que es decisión del alcalde sacar a sus secretarios. Ello desgastaría al Concejo de Bogotá”. 

Así mismo, anotó que el cabildo debe hacer un gran debate para que: “los entes de control tomen medidas en el asunto, porque es un contrato amañado y es responsabilidad no sólo de la directora de la UMV, sino del secretario de Movilidad, porque es la cabeza de la cartera”. 

Por su parte, el presidente del cabildo, Miguel Uribe Turbay, señaló que lo que queda desde el Concejo es llamar al secretario a un debate general. “Convoqué a una reunión con voceros de las bancadas y llegaron muy pocos, debemos tener 23 firmas y 30 votos para aprobar la moción de censura, pero somos muy pocos los que queremos hacerlo”, indicó el cabildante.

Además, afirmó que como presidente del cabildo buscará ambientar esta figura y promoverla dentro del Concejo, además de convocar a un debate general. 

“Si del debate general sale como conclusión aplicar dicha figura y los concejales están dispuestos a firmar, procederemos. El Concejo no se puede quedar en control político, el secretario de Movilidad ha cometido una serie de errores, aunque esta figura nunca se ha hecho y es muy difícil que se haga porque la Administración controla todo, lo que queremos con los debates es que la se recomponga el rumbo de la ciudad”, concluyó el cabildante liberal. 

El concejal Progresista Carlos Vicente de Roux dijo no estar de acuerdo con que se le aplique esta figura al secretario de Movilidad y que no tiene nada que ver con el partido al que pertenece.

”Cobrarle a este secretario es injusto porque él no intervino en esa contratación, esa Unidad siempre ha sido muy autónoma. Cada entidad tiene una relación directa con el alcalde, entonces es un problema estructural del Distrito. Es cierto que el señor no ha hecho una gran gestión, pero tumbarlo por un contrato de una Unidad que no coordinaba, no es justo”, explicó el cabildante.

Por otro lado, el concejal señaló que: “lo que quieren es introducir una victoria política contra el alcalde, no creo que la bancada a la que pertenezco apoye esto porque un pulso político entre la oposición y Petro”.

La Secretaría de Movilidad se manifestó sobre la contratación y señaló que esa dependencia "no tiene, ni tuvo participación en el proceso de la contratación de la máquina denominada 'Tapahuecos', toda vez que quien celebró el contrato es la UAE de RMV".

Añade el pronunciamiento que: "En el mismo sentido, y con base en las explicaciones que anteceden, la Secretaría de Movilidad no tiene control directo (Control Jerárquico) sobre la UAE de RMV, ni sobre sus funcionarios, razón más que suficiente para comprender que no puede legalmente revisar, reformar, derogar o revocar sus actos y contratos, y menos injerir en la realización de los mismos”.

A grandes rasgos, las bancadas no tendrían problema con aplicar esta figura pero ¿quién se le mide a firmar? Las cartas están sobre la mesa y, del “gran debate” del que se habla aún no tiene fecha.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.