Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/10/2015 8:30:00 PM

Máquinas ‘tapahuecos’, de nuevo paradas

Un trámite en la DIAN para la renovación de la importación hizo que los equipos detuvieran sus labores.

Esta semana la Unidad de Mantenimiento Vial entregó una cifra alentadora para los bogotanos, sobre todo para quienes usan el carro como medio de transporte. La campaña ‘Viaje al corazón de la calle’ tapó su hueco número 10.000. La cifra fue complementada con otra que anunció que las polémicas máquinas tapahuecos ya han reparchado 10.300 huecos en tres localidades.    

Pese a las buenas noticias, también se conoció una no tan alentadora: las tres máquinas están paradas desde el 6 de abril luego de que se les vencieron los permisos de importación, los cuales deben renovarse cada seis meses.

Este es un nuevo lío en el ya polémico contrato de las máquinas que desde marzo del 2014 ha tenido toda serie de trabas y señalamientos. Como se sabe, el contrato con la empresa Green Patcher S. A. S. se investiga por tener varias irregularidades, entre ellas, que se hizo por transferencia de tecnología y no de obra civil, con el presunto ánimo de saltarse el proceso de licitación pública.

Ahora, las máquinas están detenidas mientras la DIAN revisa y autoriza los permisos de renovación de importación. Lo anterior ha afectado el reparcheo de los huecos. “La máquina está parada después de haber superado los inconvenientes y se encontraba en su mejor momento, eso ha retrasado los trabajos”, dijo el director encargado de la Unidad de Mantenimiento Vial, Juan Carlos Hebreo.

El retraso podría ocasionar una nueva sanción para la empresa, como la que se presentó en julio de 2014, cuando el Distrito anunció una de sanción de 650 millones de pesos contra Green Patcher, por presuntos incumplimientos, ya que se encontró retrasos del 50 % en la obra.

El ingeniero William Saavedra, vocero de la empresa encargada del manejo de la máquina, aseguró que desafortunadamente el proceso para la actualización de la importación “ha sido dispendioso, nos hemos gastado ya 20 días en ese trámite”. Dijo que espera que en los próximos días las máquinas entren en funcionamiento.

Está previsto que para finales de mayo esté ensamblada una cuarta máquina que ayudaría a mitigar los retrasos en el contrato de reparcheo.

El inicio de inyección de mezcla asfáltica utilizando esta tecnología arrancó el 13 de marzo de 2014, en la localidad de Usaquén. Hoy las máquinas tendrían que estar tapando cerca de 200.000 huecos en localidades como Puente Aranda, Kennedy, Mártires, Antonio Nariño, Suba, Engativá, Fontibón, Tunjuelito, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Candelaria, Usme, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.