Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/15/2014 10:00:00 PM

Maratónica jornada en el Congreso para equilibrar poderes

Se avanzó en la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y voto obligatorio, entre otros temas.

Una maratónica jornada vivió la plenaria del Senado para avanzar en la reforma al equilibrio de poderes, proyecto prioritario de Juan Manuel Santos en este período legislativo.

Aunque esta iniciativa tiene como objetivo principal eliminar la reelección presidencial, se convirtió en una compleja mezcla de reforma política y de reforma a la justicia. La plenaria del Senado aprobó este miércoles varios temas polémicos y eliminó otros que también generaron controversia.

El voto obligatorio para los colombianos fue el tema que más enfrentó a las bancadas de la oposición y el oficialismo. Este había sido aprobado en el primer debate y ahora se sustrajo de la discusión con el consabido reclamo del uribismo, que defendió la iniciativa al considerar que es la fórmula más efectiva para derrotar los elevados índices de abstención en el país.

En un momento se pensó que era una jugada del Gobierno para defender el eventual referendo de la paz. Pero el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, rechazó esa tesis y sus argumentos llevaron a que la Unidad Nacional le metiera reversa a dicha propuesta.  

La plenaria también le dijo 'no' al controvertido Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), tribunal que ha estado en vuelto en escándalos de corrupción. En su lugar, el Congreso creará una sala de gobierno judicial y una ejecutiva. Se contempla un cargo adicional que sería la figura del director ejecutivo.

A esa lista de artículos aprobados se suma el aumento en un congresista para Senado al igual que un representante para Cámara de Representantes, a partir del 2018. La curul adicional en la cámara alta será ocupada por el candidato a la Presidencia que quede en segundo lugar en las elecciones, mientras su fórmula a la Vicepresidencia será quien ocupe la nueva curul en la Cámara de Representantes.

Sobre el mediodía del miércoles y en una jornada en la que se presentaron más de un centenar de proposiciones, se inició el debate de la reforma al equilibrio de poderes para avanzar en el resto del articulado que quedó pendiente en la plenaria del martes, cuando aprobaron nueve artículos de los 42 previstos.   

Uno de los temas que ahora serán estudiados en la Cámara de Representantes es el que le apunta a acabar con la corrupción. Se trata de la llamada 'silla vacía'.

Ahora la sanción no será sólo por temas penales, también castiga los actos contra la administración pública, es decir, en adelante los congresistas, diputados y concejales, entre otros, podrían perder la curul.

Otros de los temas que han generado debate es la llamada 'puerta giratoria'. No es más que la posibilidad que hoy tienen los magistrados de pasar de una corte a otra. El Senado terminó por abolirla.

Además se estableció que para ser magistrado se deberán acreditar 25 años de experiencia y sólo se podrá estar en el cargo por ocho años. Igualmente, quedó aprobado que para poder aspirar a un cargo de elección popular el togado debe renunciar un año antes.  

Asií mismo, se eliminó la posibilidad de la reelección para el fiscal, magistrados del Consejo Nacional Electoral, procurador, contralor y registrador.

El principal objetivo de la reforma es eliminar la reelección presidencial y por eso se aprobó una cláusula especial que impide a los congresistas revivir un segundo mandato del presidente. Esto sólo se podrá hacer mediante un referendo o una asamblea constituyente.

De esta manera avanzó la reforma al equilibrio de poderes, en una jornada de eternas discusiones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.