Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Así fue el minuto a minuto de la marcha del 1 de abril

El ex presidente anima las manifestaciones desde la capital paisa. Habla de Venezuela, del proceso de paz y de la corrupción. Pidió la renuncia del presidente Santos.

1 de abril de 2017

9:00 a.m: Comienzan las concentraciones en varias ciudades del país. Miles de personas se concentran en puntos claves de Bogotá, Barranquilla y Medellín con banderas, pancartas y muñecos en contra del gobierno Santos. Se ven alusiones a la reforma tributaria, el acuerdo de paz e incluso la relación del presidente con Venezuela

10:00 a.m: Arrancan las marchas en todo el país. Las personalidades convocantes se hacen notar. En Bogotá donde ya se acercan al Museo Nacional, a Francisco Santos le gritan que se cambie el apellido por Uribe. En Medellín, Popeye se roba la atención entre los manifestantes. 

10:15 a.m: El exprocurador Alejandro Ordóñez, uno de los principales promotores de la marcha, se hace sentir en Bogotá. Marta Lucía Ramirez también se ve marchando por las calles de la capital colombiana. 

Gracias a los colombianos que caminan con nosotros. ¡#YoMarchoPor ustedes! pic.twitter.com/yu1yU0BeKo

— Alejandro Ordóñez (@A_OrdonezM) 1 de abril de 2017

10:20 a.m: La marcha ya está en el Museo Nacional, en Bogotá, siguiendo su curso por toda la Carrera Séptima con destino a la Plaza de Bolívar. La multitud alega que el presidente Santos traicionó al país con el plebiscito.

10:40 a.m: La marcha que salió de la carrera 51 con 80 llega a la meta, el Parque Washington, en Barraqnuilla. Cerca de 5.000 se congregan a esta ahora allí en compañía del senador Jaime Amín y del concejal Carlos Meissel. Durante el recorrido se vio muy activo a Carlos Holmes Trujillo, excandidato presidencial. 

11:00 a.m: En Cali la marcha toma fuerza, los colores de la bandera predominan en las calles, "Uribe y Ordóñez, esta marcha también es con ustedes" dicen algunas de las pancartas. En Medellín el expresidente Álvaro Uribe es visto rodeado de su esquema de seguridad. 

11:00 a.m: El expresidente Álvaro Uribe seguía acompañando a los miles de manifestantes que marchaban en la ciudad. La marcha ya pasa el Puente de San Antonio para doblar hasta la calle San Juan (calle 44). Muchos manifestantes aprovechan la presencia del expresidente Uribe para decirle “¡presidente!”, mientras él con su característica manera de tratar a la gente les agradece. 

11:10 a.m: En Bogotá los manifestantes comienzan a llegar a la Plaza de Bolivar, el clima favoreció la concentración pues hasta el momento no ha llovido. En Medellín el Parque de las luces comienza a llenarse de cientos de personas con banderas y pancartas. 

11:30 a.m: Llega Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, a la marcha en la Av. Oriental, en Medellín. Vestido de rojo la gente lo reconoció y se empezó a tomar fotos con él.  

11:45 a.m: La marcha finaliza en Barranquilla en compañía del senador, Jaime Amín. “Lo que ha ocurrido en el país desde el 2010 lo hemos registrado los colombianos con mucha tristeza y dolor, cuando antes había una democracia que cada día se consolidaba más”; le dijo el senador a los cientos de asistentes.

12:20 p.m: En la Plaza de Bolivar las bubuselas se silencian para darle paso un minuto de silencio por las víctimas de la avalancha en Mocoa, Putumayo. 

12:50 p.m: La marcha finaliza en Cartagena con miles de asistentes. Todo el recorrido fue acompañado por el senador Fernando Araújo, Fernando Benedetti, Gina Benedetti, Luis Guillermo Otoya, quienes convocaron a los cartageneros a marchar. Algunas iglesias también lo hicieron. 

1:00 p.m: Habla María Fernanda Cabal en Bogotá: "Ya es hora de que Santos se vaya de la Casa de Nariño. Nos cambió la Constitución", dice. Mientras tanto, en Medellín, Álvaro Uribe da su discurso en el Parque de las Luces. 

1:00 pm: Desde Medellín, el expresidente Uribe se dirige a los manifestantes. Habló de la crisis en Venezuela, del golpe de Estado de Maduro, del proceso de paz y de lo que ha sucedido desde el plebiscito. "Hoy no termina esta marcha. Esta marcha tiene que seguir para que el presidente renuncie y Colombia cambie de rumbo". 

1:20: A la tarima de la Plaza de Bolívar se van acercando el exprocurador Ordóñez, María del Rosario Guerra y otros líderes para aplaudir las intervemciones. El presentador le entregó el micrófono a una señora de 66 años de edad que se presentó como una víctima de las Farc.

1:30 p.m: La marcha finaliza en Cali luego de haber recorrido cerca de dos kilómetros. Inició en el Parque de las Banderas y a esta hora finaliza en la Plazoleta de San Francisco, sede de la Gobernación del Valle. Allí cerca de 15 mil manifestantes le piden la renuncia inmediata al presidente Santos con la frase “¡fuera Santos!”

2:00 pm: Los miles de asistentes empezaron a abandonar la Plaza entradas las 2 de la tarde en medio de un sol tímido, acompañados de cientos de afiches con frases contra Santos y las Farc, pidiendo justicia para Óscar Iván Zuluaga y su hijo David.