Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2013 12:00:00 AM

La marcha de los campesinos

Desde el Parque Nacional, en Bogotá, saldrá la protesta por los incumplimientos de los acuerdos ya pactados.

Ya comenzaron a llegar al Parque Nacional los miles de campesinos que marcharán este martes 3 de diciembre en Bogotá para exigirle al Gobierno que cumpla lo pactado. 

Al menos 20.000 agricultores y medianos empresarios de 15 regiones del país se han comprometido a estar en Bogotá, según Dignidad Agropecuaria Colombiana, la organización convocante de la marcha que tiene como precandidato presidencial a César Pachón. El problema es que muchos no han podido llegar o se les ha retrasado el viaje. 

La candidata presidencial del Polo Democrático, Clara López, denunció que en la tarde del pasado lunes la Policía impidió la entrada de los campesinos que venían del occidente del país, de departamentos como Nariño, Cauca, Valle y el Eje Cafetero. “Hemos recibido información que están siendo bloqueados en Calarcá (Quindío). Los campesinos han sido informados por la Policía de que no los dejarán pasar”, expresó López. 

De igual manera, los campesinos alertaron sobre lo que estaba ocurriendo. 


El precandidato presidencial por Dignidades de Colombia, César Pachón, aseguró que aunque todavía no está en campaña, en la marcha sí se están recogiendo firmas, necesarias para presentarse a las elecciones. "Varios sectores trajeron sus planillas, pero no tenemos un partido. Estamos es una lucha social y democrática", indicó en entrevista con BluRadio.

Aclaró que los fondos para reunir a los 20.000 campesinos en Bogotá provienen de las organizaciones de veredas y municipios. "Cada uno de ellos recoge el dinero. Esto vale alrededor de tres millones de pesos y, adicionalmente, han traído sus víveres y han comido por el camino", expresó Pachón. 

¿Por qué marchan?

Hace casi dos meses terminó el paro agrario que puso en jaque al gobierno colombiano. Una de las principales razones que tuvo ese sector para cesar sus actividades y salir a protestar fue el incumplimiento de pactos previamente logrados.

Ahora, el mismo escenario se repite. El objetivo, según los organizadores, es denunciar que el gobierno de Juan Manuel Santos no ha cumplido 72 de los 88 acuerdos que firmó con los campesinos en cada una de las regiones en las que hubo movilizaciones en agosto y septiembre, y pedir la renuncia del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde.

“Es claro que el gobierno nacional los ha hecho (los acuerdos) sólo para levantar los paros, pero no para darles una solución a los problemas del agro. Es una burla y exigimos que nos cumplan”, afirmaron portavoces de Dignidad Agropecuaria Colombiana en un comunicado.

Una fuente de la organización explicó que algunos de los acuerdos eran para cumplir a corto plazo e incluso de inmediato, y que los sectores más afectados han sido los paneleros y los corteros de caña de azúcar del Valle del Cauca.

“Habrá representantes de los cacaoteros, de los arroceros, de los paneleros, corteros, paneleros, lecheros y paperos de Boyacá y Nariño”, agregó.

Aparte, el sector agrario pedirá la reducción del precio de los fertilizantes y combustibles, que no se firmen más Tratados de Libre Comercio (TLC) y se renegocien los existentes y el cierre de las importaciones de papa, cebolla y azúcar, entre otros asuntos.

El 2013 ha sido un año plagado de protestas sociales que arrancaron con las de caficultores y camioneros en febrero, continuaron los cocaleros del Catatumbo durante 50 días en junio y llegaron a su máximo exponente en agosto y septiembre con el llamado “paro agrario nacional”.

La marcha comenzará hacia las 10:00 a. m. en el Parque Nacional y concluirá en la Plaza de Bolívar.

Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.