Home

Nación

Artículo

| Foto: John Hamòn / SEMANA

BOGOTÁ

El cruel robo que sacó a marchar a los habitantes de Rosales

El atraco a mano armada del que fue víctima una mujer embarazada rebosó la copa de los ciudadanos de este sector de la capital. La administración distrital prometió refuerzos en la seguridad.

18 de enero de 2018

En la noche del jueves alrededor de 100 habitantes del barrio Rosales, uno de los más exclusivos de Bogotá, salieron a protestar y se concentraron en la esquina de la carrera Séptima con calle 72. La situación, sin duda alguna atípica, se dio ante la gravedad de lo ocurrido en la noche del pasado lunes. Una mujer en estado de embarazo fue gravemente herida en medio de un asalto. Dos hombres que se movilizaban en motos le propinaron tres disparos y le robaron un vehículo avaluado en aproximadamente 150 millones de pesos.

Adriana Sobrero Salazar, de 30 años de edad, fue la víctima de los atracadores. Aunque se encuentra en recuperación, se mantiene estable en la Clinica del Country. Su caso fue, según los habitantes del sector, la gota que rebosó la copa. En repetidas ocasiones han denunciado inseguridad, hurtos a personas y a residencias.

“Esto que ocurrió hace dos noches no es un hecho aislado, se vienen presentando hechos que preocupan a la ciudadanía y que tristemente no se habían tomado medidas de prevención. Chapinero tiene 130 cámaras de las cuales 40 necesitan mantenimiento. Hay que mejorar la iluminación y aumentar el pie de fuerza”, aseguró Juan Felipe Namén, edil de la localidad y uno de los organizadores de la protesta.

Foto: Sergio Acero / SEMANA

La Alcaldía y las autoridades han estado atentas a la investigación del caso, inclusive anunciaron una recompenza de 15 millones a quien suministre información que ayude a dar con el paradero de los asaltantes que lastimaron a Adriana Sobrero. “Me duele de manera el acto criminal y cobarde de quienes abalearon a una mujer embarazada antenoche. Son criminales de la peor calaña, estamos haciendo todo para dar captura de estos delincuentes”, sostuvo el alcalde Enrique Peñalosa.

Pero ni las palabras del propio alcalde lograron calmar del todo a la comunidad del barrio Rosales en su preocupación por la inseguridad. Por eso, tal como acordaron se reunieron a las 6:30 de la tarde en la carrera Séptima. Al principio la lluvia acompañó la concentración, pero después se disipó y las velas se encendieron.

Foto: Sergio Acero / SEMANA

Al inicio de la protesta, Camilo Reales, un habitante del barrio que asistió a una reunión de seguridad ciudadana en la secretaría, les comentó a sus vecinos que se habían acordado las primeras medidas para mejorar la seguridad. La Policía tendrá cuatro motocicletas para el CAI Rosales, 16 patrulleros más, 20 auxiliares para que hagan presencia en los parques ubicados entre la carrera Séptima y la Circunvalar, así como cinco cámaras más monitoreadas desde el centro de control de la Policía.

El comandante de la zona norte, coronel Daniel Gualdrón, confirmó el refuerzo de personal y agregó que se instalará un CAI móvil en la 73 con 4ta, donde anteriormente estaba un esquema de seguridad.

"Somos conocedores de la problemática, no venimos a ocultar, sino a plantear soluciones a los hechos que han venido denunciando", aseguró el coronel a la comunidad, mientras esta manifestaba su inconformidad.

Foto: John Hamón / SEMANA

“Ya la gente está cansada a los atracos a los edificios, porque en la parte de atrás de los edificios dan a la quebrada arriba de la Circunvalar hay atracos seguidos. La gente llama al Cai y no les contestan (...) con lo que prometieron las autoridades, pues eso lo dicen siempre, y pasa una semana y usted ya no vuelve a ver un patrullero. Tienen que resolver ese problema porque la gente tiene mucho miedo”, comentó Elvia de Rojas, habitante de la zona.

Uno de los temas que causa mayor preocupación entre la comunidad de Rosales es la inseguridad que hay cuando los senderos están abiertos, tanto así que en la actualidad la quebrada La Vieja está cerrada. "Llevo subiendo hace aproximadamente unos 20 años, fuimos atracadas, cuando hicieron un arreglo a Monserrate se vinieron todos aquí. Tenemos barrios circunvecinos en los que vive mucha delincuencia y esos se juntan con todos esos a atracar. Necesitamos que cierren la entrada  a la Montaña", explicó Guillermo Ramírez, habitante de la zona.

Foto: John Hamón / SEMANA

Según el comandante de la Policía, la quebrada La Vieja, y todos los senderos, van a tener un fortalecimiento en cuanto al personal, y no está previsto, por ahora, su reapertura.

Chapinero aunque no es la localidad que más hurtos presenta sí ocupa el tercer puesto en la lista con 5.764, el primer puesto se lo lleva Suba con 7.204, según el consolidado de cifras de la Policía del 2017. De lo que no hay duda es que el asalto a la mujer embarazada desencadenó una reacción de las autoridades y puso el foco en la zona. Sus habitantes esperan resultados y esperan que el plan para mejorar la seguridad se mantenga en el tiempo.

Foto: Sergio Acero / SEMANA