Home

Nación

Artículo

MARCHAS

Disturbios en manifestaciones del día del trabajo

Aunque la mayor parte de la jornada transcurrió sin sobresaltos, se registraron enfrentamientos entre algunos jóvenes y la Policía que dejaron heridas a cuatro personas.

1 de mayo de 2016

Con casi completa normalidad de adelantaron hoy las movilizaciones conmemorativas del día del trabajo en Bogotá. Sin embargo, como ha sido casi tradición, en la jornada no faltaron los disturbios.

Los únicos hasta ahora reportados se registraron en el centro de la capital, cuando algunos jóvenes se enfrentaron con la Policía, lo que obligó a agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) a dispersar a los marchantes con gases lacrimógenos.

El hecho causó pánico en los transeúntes y algunos comerciantes que se vieron obligados a cerrar sus locales para evitar daños. Además, las confrontaciones dejaron algunos lesionados, entre ellos dos policías, un manifestante y un funcionario del Distrito.

Los primeros reportes muestran brotes de violencia en las movilizaciones de la plaza de La Mariposa, en San Victorino, en la Calle 26 con Carrera 7ª y sobre el Eje Ambiental, cerca a la estación de Transmilenio del Museo del Oro.

Aunque se trata de una fecha en la que los trabajadores expresan sus deseos de mejorar sus condiciones laborales, normalmente, en Colombia, esa jornada es aprovechada para que otros grupos sociales, como los estudiantes y los grupos políticos, hagan eco de sus inconformidades.

En esta oportunidad, a la desazón por las cifras de desempleo del 10,1 % se unieron a otras causas, como la protesta por la venta de Isagén, el anuncio del presidente en torno a una nueva reforma tributaria y la protesta de colectivos de izquierda y organizaciones defensoras de derechos humanos que se duelen de los ataques del crimen organizado contra sus líderes.