Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2014 12:00:00 AM

Marchas del Día del Trabajo avanzan “con calma”

Las centrales obreras salen a las calles para reivindicar mejores condiciones laborales y apoyar la huelga el campo.

Las marchas convocadas por sindicatos y organizaciones sociales colombianas con motivo del Día del Trabajo, este 1 de mayo, avanzan con tranquilidad en las principales ciudades colombianas, en el marco de las protestas por la huelga de los sectores agrarios.

Las centrales obreras Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación General de Trabajadores (CGT) y Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) salieron a las calles para reivindicar mejores condiciones para los trabajadores y apoyar la huelga el campo, que hoy cumple cuatro días y una tercera jornada sin acuerdos en el diálogo con el Gobierno, por lo cual decidieron mantener la decisión de proseguir las huelgas en los próximos días.

Los manifestantes en general muestran pancartas y gritan consignas en favor del trabajo digno. Hasta el momento, las autoridades no reportan incidentes o desórdenes y el Distrito asevera que las marchas avanzan "con calma".

En Bogotá, la movilización comenzó en el Parque Nacional, desde donde los marchantes partieron rumbo a la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad. 

La Policía Metropolitana de Bogotá dispuso de unos 2.500 policías que refuerzan el pie de fuerza en las calles de la ciudad y que acompañarán las movilizaciones, junto con 75 gestores de Convivencia de la Secretaría Distrital. Adicionalmente, la Brigada XIII del Ejército tiene nueve puestos de control en los perímetros fronterizos de la ciudad.

Por otro lado, en Medellín, unas 5.000 personas convocadas por la CGT se concentraron en el Parque de Boston.
Manifestantes en Medellín, el 1 de mayo, Día del Trabajo. Foto: @asonal_judicial.
El presidente de esa central obrera, Rubén Darío Gómez, manifestó a los periodistas que la marcha "no es en contra de nadie, sino a favor de que en Colombia haya más trabajo decente y digno, con todas sus prestaciones y contratos a término indefinido", haciendo una probable referencia a las afirmaciones de Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura, en días pasados, cuando dijo que “paro agrario no es, este es un paro político", debido a la cercanía del paro a las elecciones presidenciales.

Gómez agregó que la marcha 
también se solidariza con los mineros artesanales y el campesinado que reclaman que el Gobierno cumpla con todos los acuerdos firmados el año pasado para levantar el paro agrario nacional que tuvo lugar entre agosto y septiembre.

Entre tanto en Cali, la marcha convocada por la CUT comenzó su recorrido en el Parque de las Banderas y finalizará en el Coliseo Mariano Ramos.
Manifestantes en Cali, el 1 de mayo, Día del Trabajo. Foto: @paola_vergez.
Con Efe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.