Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/22/2014 4:40:00 PM

Así cayó el capo ‘Marquitos Figueroa’ en Brasil

Marcos de Jesús Figueroa García, el barón de la droga en la costa Caribe, tras las rejas.

Se trata de un jefe de un grupo armado o bandas criminales que durante años controló el tráfico ilegal de estupefacientes en la frontera colombo-venezolana. Además, las autoridades lo relacionaron con varios homicidios en La Guajira y Cesar. Uno de ellos es el de la alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito.

La captura se dio en Brasil después de que la Dijin y la Dipol (Dirección de Inteligencia de la Policía) desplegaran un grupo especial a Brasil donde detectaron que se encontraba este jefe de bandas criminales.

Por su cabeza la Policía ofrecía una millonaria recompensa (350 millones de pesos), pero nadie daba razón de este temido delincuente a quien señalaron de tener nexos con el exgobernador de La Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar (lea la portada 'Un gobernador de miedo')

Una investigación de la corporación Arco Iris recogida en el libro 'La frontera caliente entre Colombia y Venezuela' aseguró que “a Kiko Gómez se le relaciona con Marcos ‘Marquitos’ Figueroa, brazo armado de narcotraficantes locales con gran control social en La Guajira y norte del Cesar, a través de amenazas individuales, asesinatos selectivos y acciones de ‘limpieza social’”.

A ‘Marquitos’ le imputaron los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir. Según la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes (Bacrim), el presunto jefe de sicarios es el responsable del asesinato de Dilger Elkin de Jesús Becerra Ramírez (asesor jurídico del Ministerio de Transporte); Iván Martínez Aroca, de 34 años (conductor) y Alejandro de Jesús Bonivento Barros, de 38 años. Hechos ocurridos el 9 de agosto del 2011 en Riohacha (La Guajira).

El presidente Juan Manuel Santos fue el primero en celebrar esta captura, y de paso, felicitó a los miembros de la Policía, "estábamos detrás de él hace mucho, muchísimo tiempo", dijo el mandatario.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, hizo el anuncio y soltó una sentencia en su cuenta oficial de Twitter:

Gran noticia para Colombia, su Policía Nacional acaba de capturar a Marquitos Figueroa, que se pudra en la cárcel. Por su parte el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón también celebró la captura de este peligroso delincuente que había huído al Brasil como muchos otros narcotraficante que han escogido ese país como refugio.


Figueroa, según registran las autoridades, cayó junto con un familiar. Vea un video de la captura en este enlace.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.